Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

CNE abrió investigación contra Ingrid Betancourt por presunta doble militancia

El Consejo Nacional Electoral determinará la candidata Ingrid Betancourt incurrió en irregularidades durante su campaña. 

Ingrid Betancourt. Foto: Twitter @IBetancourtCol
Ingrid Betancourt. Foto: Twitter @IBetancourtCol

El Consejo Nacional Electoral determinará la candidata Ingrid Betancourt incurrió en irregularidades durante su campaña. 

Una investigación contra Ingrid Betancourt abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de estudiar la denuncia radicada por el ciudadano Luis Carlos Orejarena Morales, quien argumenta que la candidata está inmersa en una presunta doble militancia. 

En su recurso, Orejarena señala que Betancourt no renunció oficialmente a la coalición Centro Esperanza, de la que inicialmente hizo parte su partido Verde Oxígeno, pese a las peleas que protagonizó por desacuerdos políticos. Según el ciudadano, ella solo comunicó su dimisión ante la prensa, pero nunca radicó la misma. 

“La inscripción de la candidata Betancourt Pulecio está afectada por la nulidad y debe ser revocada, por cuanto, mientras para obtener créditos políticos el Partido Verde Oxígeno sí manifestó hacer parte de la coalición (e, incluso, logró elegir dos congresistas) y no renunció a ella, obra en forma contraria al ordenamiento al manifestar que se apartaba de la coalición para presentar una candidatura independiente, comportamientos que ocurrieron al mismo tiempo. Hay que decir que ese comportamiento es atribuible por entero a la señora Betancourt”, expresó.

Además, el denunciante asegura que no fue bien visto que Betancourt adelantara su campaña presidencial por Verde Oxígeno, mientras dicho partido también se encontraba realizando campaña al Congreso por Centro Esperanza. 

Al respecto, el CNE decretó pruebas y solicitó a la Registraduría enviar los documentos que presentó Betancourt al momento de la inscripción, así como la certificación del resultado obtenido en las elecciones de Centro Esperanza, entre otros archivos. Estas fueron las conclusiones del tribunal para abrir la investigación que podría terminar en la nulidad de la candidatura: 

“1) El partido Verde Oxígeno participó en las elecciones al Congreso de la República como parte de la Coalición Centro Esperanza, mostrándose al electorado como parte integral de la misma e, incluso, autorizando a sus candidatos a participar mediante su apoyo en la consulta convocada por esa coalición. De manera paralela y simultánea, inscribió una candidatura a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República, lo que contradice el espíritu del artículo 7 de la Ley 1475 de 2011, así como del artículo 107 de la Constitución Política.

2) El Partido Verde Oxígeno nunca se apartó ni de facto ni del Acuerdo suscrito y, por ende, de la Coalición Centro Esperanza, le que le impedía presentar una candidatura independiente a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República.

3) Las circunstancias en las que se expidieron los avales de los candidatos Betancourt y Esparza tornan en ilegales sus inscripciones. En el caso de la primera, la forma en la que se desarrolló la reunión desconoció numerosas disposiciones de los estatutos del partido Verde Oxígeno; en el caso del segundo, ni se molestaron en hacer el menor acto por dotar de legalidad y de formalidad a este aval”.