Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

CNE tumba el proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

El Consejo Nacional Electoral CNE tumbó el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. El organismo además formuló dos cargos en contra del ‘Pacto por Medellín’.
 

Daniel Quintero continuará al frente de la alcaldía de Medellín hasta el 2023. Foto: Twitter @Carlosgarccia68
Daniel Quintero continuará al frente de la alcaldía de Medellín hasta el 2023. Foto: Twitter @Carlosgarccia68

El Consejo Nacional Electoral CNE tumbó el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. El organismo además formuló dos cargos en contra del ‘Pacto por Medellín’.
 

El Consejo Nacional Electoral determinó algunas medidas que echan por tierra la revocatoria del mandato del alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle, una de ellas es la formulación de pliego de cargos contra el comité promotor de dicha revocatoria, la que buscaba que el mandatario de 41 años no pudiese terminar su periodo de gobierno en la capital del departamento de Antioquia.

“Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar”, es el nombre del comité promotor que buscaba la revocatoria del mandato del ingeniero nacido en la ciudad de Medellín.

El Consejo Nacional Electoral profirió dos cargos en contra del comité promotor de la revocatoria, el primero afirma que no figuran en los registros contables la totalidad de los aportes realizados a la iniciativa.

No figuran en los estados contables la “totalidad de los aportes en dinero o especie que cada persona natural o jurídica que se realizaron durante la campaña, lo que puede configurar una violación al artículo 11 de la ley 1757 de 2011”.

En el segundo cargo se habla de una presunta violación a los topes de campaña de recolección de apoyos o aportes ciudadanos “lo que puede configurar una violación al artículo 12 de la ley 1757 de 2011 y la Resolución de CNE No. 0145 de 2011, por medio de la cual se fijaron los topes para el proceso de revocatoria”.

Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno del alcalde Daniel Quintero, y quien se retiró recientemente para sumarse a la campaña presidencial de Gustavo Petro, manifestó su agrado por la decisión del Consejo Nacional Electoral.

“El CNE confirmó que Daniel Quintero se mantendrá como alcalde de Medellín hasta el 2023, perdió otra vez el uribismo, ganó la ciudad”, afirmó Esteban Restrepo.

La Registraduría Nacional validó el 24 de diciembre de 2021, 133.241 firmas recogidas por el movimiento ‘Pacto Por Medellín’ de las 91.211 necesarias para la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, pero el Juzgado Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá anuló la certificación de firmas y le permitió al movimiento Independientes, con el que fue elegido alcalde Quintero, revisar los supuestos fraudes.

El alcalde Quintero se refirió al proceso de revocatoria de su mandato como una “persecución política, económica, mediática, jurídica y hasta familiar” en su contra.

“Nos montaron una revocatoria liados con parapolíticos, con contratistas condenados, con huérfanos del poder que se dedicaron a hacerle daño a Medellín, sin embargo, y a pesar de todo, hoy se ha hecho justicia”, declaró el alcalde Daniel Quintero en La Alpujarra en el centro de Medellín.