Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Revocatoria de Daniel Quintero: CNE ya tiene plazo para certificar los estados contables

El Tribunal Superior de Medellín falló a favor de alrededor de 40 tutelas que aseguraban que el CNE estaría dilatando la implementación de la revocatoria en contra de Daniel Quintero. 

Daniel Quintero. Foto: Twitter @QuinteroCalle
Daniel Quintero. Foto: Twitter @QuinteroCalle

El Tribunal Superior de Medellín falló a favor de alrededor de 40 tutelas que aseguraban que el CNE estaría dilatando la implementación de la revocatoria en contra de Daniel Quintero. 

Un plazo de 10 días para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) expida la certificación de los estados contables de la iniciativa de revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue definido por el Tribunal Superior de la capital antioqueña. 

Este jueves, el alto tribunal falló a favor de alrededor de 40 tutelas que aseguraban que la entidad estaría dilatando la implementación del mecanismo. El pasado 20 de marzo, varios integrantes del comité revocatorio, en cabeza del concejal Julio González Villa, interpusieron el recurso.

“Nos encontramos con la sorpresa que el Tribunal Superior admitió la tutela, es decir, le va a dar trámite — explicó el líder de la iniciativa —. Había varias tutelas también dentro del tribunal y resolvió juntar todas las tutelas”, señaló González. 

En ese sentido, el concepto que emita el CNE determinará si los promotores de la iniciativa sobrepasaron los topes de gastos o se ajustaron a lo establecido por la ley. Además, después de que el alto tribunal tomé una decisión, se determinará si continua el proceso en contra de Quintero. 

En caso de que el CNE no impugne el fallo, tal y como lo ordenó el alto tribunal, el proceso pasará a ser competencia de la Corte Constitucional, que deberá definir si da luz verde a la revocatoria para citar a los ciudadanos de Medellín a una jornada de votación.

Cabe recordar que los integrantes del comité tramitaron varias tutelas para que el CNE dé su concepto ante las cuentas financiarías, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil las avaló hace más de dos meses, pero la entidad no ha fallado al respecto. 

De igual manera, estas personas alegan que, con esta dilatación, se estaría violando el derecho a la participación y control político de las revocatorias de mandato.  “La revocatoria de Daniel Quintero sigue viva”, dijo Andrés Rodríguez, líder y vocero del comité que impulsa este proceso al conocer el fallo del Tribunal Superior de Medellín. 

Por otro lado, la tutela presentada por los comités también estaba interpuesta en contra de la Registraduría, debido a que consideraban que la entidad también estaría dilatando la revocatoria. Sin embargo, el tribunal desestimó esto en la reciente decisión. 

Por el momento, el alcalde de Medellín no se ha pronunciado al respecto. No obstante, Quintero ha reiterado en varias ocasiones que hay pruebas de que la revocatoria se ha financiado con recursos públicos, lo cual significa que es ilegal y estaría fallida. 

“El día de hoy quiero presentar una prueba muy grave, que mostraría que la revocatoria se financió con recursos públicos. Tengo documentos que así lo prueban”, señaló el mandatario el pasado 17 de febrero y presentó documento que supuestamente avalarían sus declaraciones.