Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

CNE formularía cargos contra los promotores de la revocatoria de Daniel Quintero

De acuerdo con la ponencia, los promotores de la revocatoria en contra de Daniel Quintero habrían participado en una serie de irregularidades de cáracter administrativo. 

Revocatoria en contra de Daniel Quintero. Foto: Twitter @AlcaldíaMedellín
Revocatoria en contra de Daniel Quintero. Foto: Twitter @AlcaldíaMedellín

De acuerdo con la ponencia, los promotores de la revocatoria en contra de Daniel Quintero habrían participado en una serie de irregularidades de cáracter administrativo. 

La ponencia que se estudia en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra de los promotores de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estaría contemplando formular dos cargos a estas personas por presuntamente incurrir en irregularidades. 

Al parecer, estos ciudadanos habrían participado en una serie de inconsistencias de carácter administrativo, lo cual también podría terminar tumbando de forma definitiva el proceso con el que se busca retirar a Quintero del cargo. 

La posibilidad esta siendo planteada en la ponencia que el magistrado César Abreo, del Partido Liberal y cercano al expresidente César Gaviria, le entregó oficialmente en la tarde de este martes a otros funcionarios judiciales de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con fuentes del alto tribunal, este documento señala que los promotores de la revocatoria habrían sobrepasado los topes de la ley establecidos en $236 millones. Sin embargo, estas personas afirman que subsanaron la información con respecto a las sumas de dinero.

Según indicaron, el gasto elevado que se presentó fue por una donación, hecho que el magistrado Abreo considera como una irregularidad que debe ser investigada. Además, también formulan dudas sobre el no pago de los honorarios de quienes oficiaron como contador y auditor. 

Esto último tiene que ver con que la revocatoria se desarrolló entre etapas: recolección de firmas, campaña y cierre. Cada uno de estos puntos tenía un contrato distinto firmado con las personas que ocuparon esos cargos, los cuales se terminaron después del envío del informe contable al CNE.

Los promotores de la revocatoria indican que esta situación fue justificada posteriormente al alto tribunal. No obstante, la ponencia también considera este hecho como una irregularidad que debe ser estudiada. 

La situación fue remitida al despacho del magistrado Abreo por parte del Fondo Nacional de Financiación Política del CNE, organismo que, aunque no puede certificar las cuentas de una campaña, si tiene la facultad de advertir posibles inconsistencias en la misma tal como ya lo hizo.

Así las cosas, la Sala Plena del CNE, compuesta por 9 magistrado, deberá definir si avala o no esa ponencia, proceso que se llevó a cabo este martes sin ninguna decisión y que continúa este miércoles. Para tumbar la revocatoria en contra del alcalde Quintero, se necesitan al menos seis votos. 

Cabe recordar que el mismo mandatario ha acusado, en reiteradas oportunidades, a los promotores de su revocatoria de incurrir en las inconsistencias que se señalan en la ponencia. Por su parte, estas personas se han defendido y han afirmado que se está dilatando el proceso.