Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

EE.UU. advierte sobre presunta injerencia internacional en las elecciones en Colombia

Estados Unidos advirtió sobre agentes extranjeros que desean manipular las elecciones, por lo cual, manifestó la necesidad de proteger este evento electoral. 

Elecciones en Colombia. Foto: EFE
Elecciones en Colombia. Foto: EFE

Estados Unidos advirtió sobre agentes extranjeros que desean manipular las elecciones, por lo cual, manifestó la necesidad de proteger este evento electoral. 

Estados Unidos y Colombia acordaron unir fuerzas contras los “actores externos” que pretendan manipular las próximas elecciones presidenciales y legislativas. En ese sentido, el país norteamericano advirtió que hay esfuerzos para interferir en la decisión de los colombianos.

El presidente, Iván Duque y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, se reunieron este martes 8 de febrero en la Casa de Nariño para discutir sobre cooperación en seguridad regional, democracia y economía.

Nuland manifestó que “en el mundo de la desinformación hay esfuerzos por propagar y difundir historias que no son de origen colombiano, y esto es especialmente cierto en el contexto de las elecciones que se aproximan y nuestro deseo es tener una elección libre y justa”.

En ese sentido, la funcionaria señaló que tanto Estados Unidos como Colombia deben salvaguardar los comicios de “actores externos interesados en manipular, tal como han intentado hacerlo en otras partes del mundo”.

De igual manera, detalló que en el encuentro se habló con el presidente Duque “sobre los regímenes autoritarios y aquellos que no les desean bien a nuestras democracias, por lo que nos hemos comprometido a fortalecer nuestra relación en diferentes campos como por ejemplo en la ciberseguridad o en el mundo de la desinformación, entre otros”.

Por otro lado, Nuland y el Jefe de Estado también abordaron temas como la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio. En este evento, Estados Unidos espera que "Colombia muestre su liderazgo para demostrar cómo se fortalece la democracia".

A su vez, abordaron asuntos como la migración, donde "se sienten orgullosos de ser aliados", así como el medioambiente, la seguridad, la recuperación económica y la COVID-19, donde Nuland aprovechó para felicitar a Duque "por su liderazgo en materia de ganarle" a la pandemia.

Por su parte, el presidente Iván Duque indicó que en el encuentro mantuvieron conversaciones sobre "la defensa de la democracia en nuestro hemisferio", ya que es un valor y principio que Colombia "abraza y quiere defender porque es el que garantiza la verdadera libertad".

"Existen amenazas que se ciernen sobre muchas de las democracias, sobre todo cuando se han presentado influencias externas que manipulan la información", puntualizó el primer mandatario. 

Finalmente, agradeció la donación de ocho millones de dólares de Washington, recursos que serán destinados a la Policía Nacional y que van a “contribuir con el proceso de profesionalización y capacitación de la institución en materia de derechos humanos".