Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Concejal envía carta señalando que se violaron los derechos de Daniel Quintero

Presidente del Consejo de Medellín, envió una carta a Organizaciones Internacionales, señalando que el Estado colombiano violó los derechos de Daniel Quintero.  

Daniel Quintero y Lucas Cañas. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas / @lucascanas_
Daniel Quintero y Lucas Cañas. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas / @lucascanas_

Presidente del Consejo de Medellín, envió una carta a Organizaciones Internacionales, señalando que el Estado colombiano violó los derechos de Daniel Quintero.  

La tensión en Medellín continúa subiendo, el equipo de Daniel Quintero parece no darse por vencido con su suspensión. Lucas Cañas, el Presidente del Consejo de Medellín, envió una carta a la Comunidad Internacional, señalando que el Estado colombiano “ha violado los derechos políticos y jurídicos del Alcalde de Medellín.”

Cañas se refirió a la sanción que recibió el alcalde y a los derechos que, según él, no fueron respetados, pues enfatiza en el debido proceso que no se realizó, un juicio justo correspondiente a la constitución, el derecho a la defensa y el respeto por la presunción de inocencia. 

“La sanción que la procuradora le impuso al alcalde de Medellín, Daniel Quintero; desconoce el Estado de Derecho y resulta incoherente toda vez que el país puede observar cómo otros servidores públicos intervienen en política sin ser investigados sancionados. Cabe anotar que está desconociendo el voto popular, el deseo del sufragante y la democracia.” Expresa Cañas en el documento. 

La suspensión del alcalde preocupa a su equipo por su trayectoria con el Plan de Desarrollo que venía ejecutando Quintero desde su administración; en ese sentido, Cañas enfatiza en la importancia de dichos proyectos, mencionando los programas de: Matrícula cero, Metro de la 80, Valle del software y la puesta de funcionamiento de Hidroituango, garantías en  la seguridad energética del país, entre otros.

En este sentido, puntualiza en las afectaciones de dichos proyectos en curso con la salida de Quintero, por lo que concluye con el siguiente mensaje: “por eso les pido respetuosamente honorables magistrados que den las garantías necesarias para salvaguardar el debido proceso. A la red de Veedurías les solicito su acompañamiento para garantizar la democracia, el bien más valioso de los colombianos.”

Lo anterior corresponde a la suspensión de Quintero por supuesta participación política, la decisión fue tomada por la Procuradora Margarita Cabello. En ese sentido, el Presidente Iván Duque asignó a Juan Camilo Restrepo como alcalde provisional de la ciudad paisa; sin embargo, su llegada no fue bien recibida por su equipo de trabajo.

Por otra parte, la polémica parece ir creciendo, esto porque Restrepo radicó formalmente su solicitud ante la Contraloría General de una auditoría forense y acompañamiento en las funciones que correspondan en la Alcaldía de Medellín, puntualizando que de esta manera se “garantizarán las gestiones administrativas, financieras y jurídicas previas y futuras del establecimiento público.”

Finalmente, en ese sentido, el Secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, compartió un documento en el que se evidencia que “hace solo 4 días la Contraloría se pronunció afirmando que la Alcaldía de Medellín ha actuado de manera transparente con los recursos públicos. Juan Camilo Restrepo mínimamente debería saber  cómo funciona la institucionalidad en Medellín.”