Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Daniel Quintero dice que la Corte podría suspender la sanción que le fue impuesta

El alcalde en entrevista con Red+Noticias asegura que el Estado y la procuradora no están siguiendo las solicitudes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso de la Convención Americana.

Actualización
La procuradora general, Margarita Cabello, suspendió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: Twitter @JohnWhistleblo1
La procuradora general, Margarita Cabello, suspendió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: Twitter @JohnWhistleblo1

El alcalde en entrevista con Red+Noticias asegura que el Estado y la procuradora no están siguiendo las solicitudes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso de la Convención Americana.

El alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle, es uno de los personajes políticos más sonados y vistos de los últimos días debido a la decisión de la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, de suspender al mandatario de la capital de Antioquia por una supuesta participación en política.

En una decisión comparada con la que en su momento tomó el procurador Alejandro Ordoñez en contra de Gustavo Petro, la procuradora general, Margarita Cabello, ha defendido su acción asegurando que tiene las facultades legales para hacer lo que hizo.

A la suspensión del alcalde Quintero se han sumado voces que rechazan la medida, como la de Gustavo Petro, quien puso a disposición de Quintero Calle, al mismo equipo de abogados que logró que el exalcalde de Bogotá le ganará el pulso a la nación a través de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando fue destituido como primera autoridad de la capital de la República.

En una visita a Bogotá, el suspendido alcalde Daniel Quintero concedió una entrevista a Red+Noticias y en ella afirmó que la procuradora general Margarita Cabello no cuenta con el privilegio de sancionar alcaldes.

“Después del fallo de Petro la CIDH le dice a Colombia que está obligada a cambiar la ley para que no viole la democracia, la democracia está por encima de cualquier cosa, y luego entonces el Estado colombiano, la procuradora, presenta una ley que no cumple los requisitos buscando ella mantener ese privilegio, que no lo tiene, de poder sancionar alcaldes”, manifestó el alcalde Daniel Quintero.

Click sobre la imagen para ver el video

Daniel Quintero insiste en que la Procuraduría viola determinaciones de la CIDH. Foto: Captura de pantalla

El suspendido mandatario de Medellín, remplazado por el comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, manifestó además que la CIDH no aceptó la propuesta de la procuradora por considerar que lo presentado sigue violando la Convención Americana de Derechos Humanos y se debe cambiar.

Quintero también dijo que lo importante del asunto es que los colombianos sean conscientes de lo que realizan algunos funcionarios públicos como Margarita Cabello, que toman determinaciones que no les competen, así mismo lo ha dicho Gustavo Petro, porque según el fallo de la CIDH, los funcionarios administrativos no pueden sancionar a los que han sido elegidos a través del voto popular.

“Esto tiene que mandarle un mensaje a la gente, que vean hasta donde está llegando este gobierno”, añadió Daniel Quintero.

El alcalde y empresario ha tenido que soportar una arremetida de diferentes figuras políticas de la nación como el expresidente Álvaro Uribe Vélez y los exalcaldes de Medellín y hoy candidatos presidenciales, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo por asuntos relacionados con Hidroituango, el Grupo Empresarial Antioqueño y la Empresas Públicas de Medellín.

Por último, Quintero aseguró que, por procedimientos establecidos, el presidente Iván Duque debió esperar a que el sancionado alcalde enviara una terna para que, de ella, el mandatario nacional escogiera a quien debía remplazarlo en el cargo, pero el jefe de Estado eligió arbitrariamente a un político miembro de la oposición a su administración.