Condenan al exescolta de Carlos Pizarro por participar en su homicidio en 1990
Jaime Ernesto Gómez Muñoz, quien hacía parte de la escolta del excomandante del M-19, fue sentenciado a 20 años de prisión.
Jaime Ernesto Gómez Muñoz, quien hacía parte de la escolta del excomandante del M-19, fue sentenciado a 20 años de prisión.
Tras cumplirse seis años de juicio, Jaime Ernesto Gómez Muñoz (exescolta del candidato presidencial Carlos Pizarro) fue condenado en primera instancia a 20 años y tres meses en prisión, bajo los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y homicidio con fines terroristas agravado.
El 16 de enero de 2017 la Fiscalía capturó Jaime Ernesto Gómez Muñoz, en ese momento funcionario del CTI y exfuncionario del extinto DAS, quien al parecer habría ultimado al sicario que asesinó a su jefe, Carlos Pizarro Leongómez, el 26 de abril de 1990, en un avión comercial que viajaba desde Bogotá con destino a la ciudad de Barranquilla (Atlántico).
De acuerdo a lo expuesto por el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, este martes 26 de septiembre, tras la investigación de la Fiscalía General de la Nación, se determinó que en efecto, Gómez Muñoz fue quien disparó en contra de Gerardo Gutiérrez Uribe, (autor material del asesinato) para silenciarlo.
María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico e hija de Carlos Pizarro, desde su cuenta de X reaccionó a la condena de Gómez Muñoz, celebrando que finalmente se este conociendo la verdad de lo sucedido hace 30 años.
“Llevo más de 30 años buscando justicia por el asesinato de mi padre. Hoy tenemos una noticia agridulce: la condena en primera instancia contra el escolta del DAS, Jairo Ernesto Gómez, por homicidio con fines terroristas agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Él disparó contra el sicario que asesinó a mi padre”, escribió la Senadora María José Pizarro.
Continuando con su mensaje, la Senadora asevera que con la judicialización de Gómez Muñoz, se ratifica la hipótesis de que el DAS tuvo responsabilidad en el asesinato de Carlos Pizarro.
“No vamos a desfallecer hasta esclarecer la verdad y saber quiénes fueron los máximos determinadores de su muerte”, enfatizó Pizarro.
Aquel 26 de abril de 1990, alias Yerri, bajo la fachada de pasajero y la falsa identidad de Álvaro Rodríguez Meneses, se levantó de la silla número 5, se dirigió al baño trasero, y al salir, disparó desde el pasillo una subametralladora por la espalda de Pizarro, quien para la época era el candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19. Tres disparos le ocasionaron la muerte.
Al reaccionar, Jaime Ernesto Gómez Muñoz, parte del esquema de seguridad suministrado por el DAS al candidato presidencial, disparó tres veces su arma de dotación en la cabeza del agresor. Antes de la condena del exescolta, solo se habían condenado a los exjefes paramilitares Carlos y Fidel Castaño por este crimen.