Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

María José Pizarro y Miguel Uribe protagonizan agarrón por compra de aviones de combate

Miguel Uribe Turbay señaló a Gustavo Bolívar, María José Pizarro y David Racero, de guardar silencio frente a la compra de los aviones de combate. Además, los calificó de oportunistas y mentirosos.

Pizarro y Uribe Turbay, enfrentados por compra de aviones. Foto: Twitter @pizarromariojo y @migueluribet
Pizarro y Uribe Turbay, enfrentados por compra de aviones. Foto: Twitter @pizarromariojo y @migueluribet

Miguel Uribe Turbay señaló a Gustavo Bolívar, María José Pizarro y David Racero, de guardar silencio frente a la compra de los aviones de combate. Además, los calificó de oportunistas y mentirosos.

La polémica por la compra de nuevos aviones para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para reemplazar los Kfir, sigue generando enfrentamientos en varios sectores del país. Esta vez, los congresistas María José Pizarro y Miguel Uribe Turbay se “sacaron chispas” en las redes sociales.

El agarrón entre ambos legisladores ocurrió después de que Uribe Turbay señaló a Gustavo Bolívar, María José Pizarro y David Racero, congresistas del Pacto Histórico, de guardar silencio frente a la compra de los aviones. Además, los calificó de oportunistas y mentirosos.

“Los aviones que iba a comprar Duque costaban 14 billones. Los aviones que Petro va a comprar cuestan 22 billones. Mientras tanto, Bolívar, Pizarro, Racero y demás áulicos guardan silencio. Mentirosos y oportunistas”, puntualizó Uribe Turbay.

María José Pizarro no se quedó callada y le respondió al senador del Centro Democrático. En una publicación a través de su cuenta de Twitter, la militante del partido de Gobierno se refirió a Uribe de la siguiente manera: “¡Habla el que no lee, no investiga, desinforma y es oportunista!”.

Sin embargo, Miguel Uribe Turbay no terminó allí. El senador uribista se refirió a las declaraciones entregadas por Gustavo Petro sobre la controversial decisión y aclaró que en la compra de estas aeronaves no se utilizarían recursos provenientes de la reforma tributaria.

“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, señaló el mandatario.

Al respecto, el congresista del Centro Democrático cuestionó si Petro sabrá qué quiere decir “unidad de caja” y procedió a explicarle sobre el tema. “Presupuesto del Gobierno es uno solo. Todos los ingresos van al mismo lugar, desde donde se atienden todas las obligaciones presupuestales. Ojo: compra de aviones, implica 22 billones menos para inversión social”, indicó.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional aclaró que, a la fecha, no hay contratos firmados y la oferta que estudiará tiene un costo estimado de hasta $15 billones y no $26 billones, “como se ha dicho de manera errónea”.  “Es una prenegociación. Se trata de la continuación de un proceso que se inició hace 12 años, a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana”, explicó.

Asimismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que para el Ejecutivo es importante dejar unas Fuerzas Militares modernas, fortalecidas y con capacidades, no para la guerra, sino para garantizar la soberanía nacional y la seguridad ciudadana.