Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Congresista Pedraza solicita a la Fiscalía que entregue información sobre dineros de paz

La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, advierte que el miércoles se hará debate sobre presunto saqueo a los dineros de la paz, pero la Fiscalía General aún no entrega información.
 

Jennifer Pedraza es representante a la Cámara por la ciudad de Bogotá. Foto: Youtube
Jennifer Pedraza es representante a la Cámara por la ciudad de Bogotá. Foto: Youtube

La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, advierte que el miércoles se hará debate sobre presunto saqueo a los dineros de la paz, pero la Fiscalía General aún no entrega información.
 

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad, ha advertido que hace 54 días ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación información sobre el desvío de los dineros de la paz y no ha obtenido ninguna respuesta, y por tal motivo, ha radicado un derecho de petición para que el ente la entregue.

La congresista cuestiona este silencio y se pregunta si existe algún tipo de encubrimiento para no continuar con el caso en el que existe una presunta participación de funcionarios públicos, pero que, hasta ahora, a pesar del revuelo de la noticia, no existe una investigación que arroje resultados.

“Tenemos debate de control político el próximo miércoles y, lejos de facilitar la labor constitucional de control público y político del Congreso, lo que hace la Fiscalía es obstaculizar ese derecho a la información y control político para encontrara a los responsables políticos de que se robaran más de medio billón de pesos de la implementación del Acuerdo de Paz”, apuntó la congresista Pedraza.

Jennifer Pedraza afirma que ‘el que nada debe, nada teme’, por eso cuestiona que no se entregue la información por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre el asunto en el tiempo que la ley establece.

“Uno se pregunta a quién están encubriendo, cuál es la información que no quieren compartir porque si el que nada debe nada teme debieron haber entregado estos documentos en el término que la ley establece”, indicó Jennifer Pedraza.

Emilio Archila, exconsejero para la Estabilización y la Consolidación de la Paz, recibió una carta dos días antes de la navidad de 2021 que contenía graves señalamientos sobre el manejo de los dineros de las regalías destinados a la ejecución de proyectos para la consolidación de la paz.

“Las denuncias ciudadanas elevadas sobre proyectos de distintos sectores, en especial los de infraestructura vial, agua potable y saneamiento, y tecnologías de información, plagados de deficiencias técnicas ya corroboradas por este organismo de control, representan un riesgo inminente para los recursos públicos que en los mismos puedan ser invertidos”, le comunicó la Contraloría General de la Nación a Archila.

De acuerdo con lo revelado por Blu Radio, el Departamento Nacional de Planeación estaría involucrado en presuntos actos de corrupción cuando Luis Alberto Rodríguez era la cabeza del organismo.

Álvaro Dávila, director de Regalías del Departamento Nacional de Planeación también hace parte del escándalo por denuncias ante la Procuraduría y la Fiscalía por supuestos sesgos al momento de elegir proyectos a cambio de dádivas.

Se quiere conocer cuáles son los congresistas que se encuentran involucrados en el escándalo, que al inicio generó polémica nacional, pero que pasados los días se fue silenciando.