Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Congresistas de la República están a dos debates de trabajar más y vacacionar menos

En sexto debate se aprobó que los congresistas de la República trabajen más y vacacionen menos. Los parlamentarios tendrían un recorte de un mes en sus tres meses de vacaciones.
 

Las vacaciones de los congresistas están a dos debates de ser reducidas. Foto: Youtube
Las vacaciones de los congresistas están a dos debates de ser reducidas. Foto: Youtube

En sexto debate se aprobó que los congresistas de la República trabajen más y vacacionen menos. Los parlamentarios tendrían un recorte de un mes en sus tres meses de vacaciones.
 

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó de manera unánime en un sexto debate una reducción en los tiempos descanso de los congresistas que, de ser aprobado un proyecto de ley, tendrían un mes menos de vacaciones.

“Con 82 votos a favor y ninguno en contra, se APRUEBA el proyecto de Acto Legislativo que busca reducir el receso del Congreso de la República, con lo que continuará su trámite para convertirse en reforma constitucional”, informó la Cámara de Representantes.

Actualmente el primer periodo legislativo en Colombia inicia el 20 de julio y finaliza el 16 de diciembre, pero para el segundo periodo ingresan el 16 de marzo, lo que indica que cuentan con tres meses de vacaciones, pero con esta reforma sus vacaciones se recortarían en 1 mes y no ingresarían a legislar en marzo sino en febrero.

La ponencia del parlamentario David Luna fue aprobada de manera unánime y afirmó que esta es una forma de que los congresistas se conecten con la opinión pública, la reducción de vacaciones no solo se plantea para este segundo periodo, sino para todos los que componen la actividad legislativa.

“Aprobado en sexto debate nuestro proyecto que reduce las #VacacionesDelCongreso. Seguimos avanzando, solo nos faltan dos debates en la Cámara de Representantes, en donde esperamos se agenden con urgencia. El Congreso necesita reconectarse con la opinión pública, reducir sus privilegios”, indicó el senador David Luna.

La ciudadanía en general ha criticado el poco tiempo de trabajo de los legisladores, quienes gozan de una remuneración, para muchos exagerada, y además, tienen un periodo de vacaciones muy extenso y además remunerado.

Algunos internautas piden que las vacaciones de los congresistas sean de 15 días como las que tienen todos los trabajadores en Colombia, porque a pesar de la posible reducción de sus días de descanso, este es poco comparado con la fuerza laboral colombiana.

En este trámite en la Plenaria de la Cámara se descartó la proposición del congresista Carlos Motoa, quien pedía que durante el periodo extra se puedan discutir reformas constitucionales.

Se negó también que en ese lapso se tramiten solo ‘leyes ordinarias de origen congresional y adelantar debates de control político o audiencias públicas’, porque también se considera que se deben adelantar proyectos del Gobierno Nacional.

Restan dos debates aprobados para que esta reforma sea oficializada y los congresistas de la República reduzcan sus vacaciones y trabajen un mes más, aclarando que seguirán recibiendo la misma remuneración.