Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Encuesta reveló que la imagen de Gustavo Petro sigue subiendo; Iván Duque también tuvo un repunte

Según la última encuesta realizada por Invamer Poll, la imagen favorable del presidente Gustavo Petro, sigue creciendo. 

Presidente Iván Duque junto al presidente elcto Gustavo Petro. Foto: Twitter @gustavopetrourrego
Presidente Iván Duque junto al presidente elcto Gustavo Petro. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

Según la última encuesta realizada por Invamer Poll, la imagen favorable del presidente Gustavo Petro, sigue creciendo. 

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de junio, dejaron una clara evidencia de la división que existía entre los ciudadanos que votaron por el presidente Gustavo Petro y, por otro lado, quienes rechazaban profundamente su llegada al poder.

Tras varias semanas de haber sido elegido como Presidente de la República, el mandatario, que aún no se ha posesionado, ya ha nombrado a diferentes miembros del gabinete que lo acompañara en los próximos 4 años y se ha reunido con casi todos los líderes de los partidos de gobierno que se han opuesto a sus ideas. 

El pasado 13 de julio, la encuesta Invamer Poll, reveló que el presidente Petro, registró un aumento en su imagen favorable. Este mes, se ubicó en 64%, 22 puntos porcentuales más en comparación a la cifra que logró en febrero pasado (42%) cuando era candidato presidencial. 

Posteriormente, aunque hay un claro repunte en la imagen del líder político por el Pacto Histórico, la encuesta también mostró a quienes desconfían de Petro. Con lo anterior, su desaprobación cayó del 42% al 22% en ese mismo lapso, marcado un retroceso de 20 puntos porcentuales.

Por otra parte, las estadísticas dieron a conocer como sale de su mandato el presidente Iván Duque. Para el mes de marzo, Duque tuvo una aprobación del 23%, sin embargo, los datos de esta nueva encuesta revelan que también tuvo un alza, pues llegó al 27%; no obstante, su desaprobación continúa siendo muy alta, pasó del 73 % en el mes de marzo al 68 % en el mes de julio.

De acuerdo con el sondeo, la imagen de los alcaldes de las principales ciudades también tuvo una importante variación. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo 35% de aprobación y 61% de desaprobación. En el caso de Medellín, Daniel Quintero tuvo un 52% de aprobación, frente a un 42% de desaprobación. 

Con lo anterior, para el caso de Barranquilla, Jaime Pumarejo tuvo un 63% de aprobación y 35% de desaprobación, cifra que se ha mantenido desde el mes de marzo. Juan Carlos Cárdenas en Bucaramanga, tuvo un 44% de aprobación frente a un 52% de desaprobación. En Cali, Jorge Iván Ospina recibió 31% de aprobación y 61% de desaprobación. 

Finalmente, las personas encuestadas mostraron su posición en cuanto a lo que perciben en temas importantes para el país. En el caso de economía, un 83% de la población dice que el país está empeorando; mientras el 13% dice que va mejorando. En salud, 68% dice que la calidad del sistema va empeorando; mientras el 26% dice que va mejorando. Frente a la inseguridad, un 87% dice que va empeorando; mientras el 6% señala que va mejorando.