Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Congreso aprueba 64 artículos del Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro

El Congreso de la República aprueba 64 artículos del Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro. Los legisladores contarán apenas con un mes y medio para votar todo el articulado.

El Congreso realiza votaciones del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube
El Congreso realiza votaciones del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube

El Congreso de la República aprueba 64 artículos del Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro. Los legisladores contarán apenas con un mes y medio para votar todo el articulado.

64 artículos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro fueron aprobados por las comisiones económicas del Congreso de la República.

Este proyecto bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro cuenta con novedades como juegos de azar, seguridad vial y en el trabajo, y el grueso del plan deberá estar aprobado antes del 7 de mayo.

En febrero se presentaron 300 artículos como base de la propuesta y para la discusión del martes ya contaba con 358 en las que se incluían facultades extraordinarias para el presidente, se eliminaron unas y se aprobaron otras.

Se eliminaron 4 artículos que planteaban cambios al manejo de los recursos de la salud y uno muy discutido, el cambio de manejo de la Policía Nacional, que pretendía pasar del Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia.

Alertas de la Fiscalía General de la Nación

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, advirtió sobre boquetes que le facilitarían a la corrupción el ingreso a la contratación pública.

"Quiero ser muy claro: puede ser colombiano de cualquier tipo de consideración o pertenencia en el país. Sean organizaciones indígenas, afros (…) Sean entidades públicas, privadas, ingenieros, administradores: la ley es una y se cumple para todos", manifestó el fiscal Barbosa.

El fiscal no ve con buenos ojos la promoción de participación de las llamadas "Asociaciones Público-populares" en la contratación y las compras públicas, estableciendo que "las entidades estatales podrán celebrar directamente contratos hasta por la mínima cuantía con personas naturales o entidades sin ánimo de lucro que hagan parte de la economía popular y comunitaria".

Poco tiempo para votar

Los congresistas de la República solo podrán contar con un mes y medio para votar el Plan de Desarrollo debido a que se atraviesa la Semana Santa y la discusión de otras reformas que el Gobierno Nacional considera prioritarias y son las que tiene que ver con la política laboral, las pensiones y la salud.

En el proyecto se incluyeron puntos como la promoción de un desarrollo de manera integrada de la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica e incentivar la ampliación de la cobertura de este.

También se incluyó que la inversión de ejecución de inversiones y programas estaría supeditada a la contratación del 50% de la mano de obra de carácter local y que la revisión técnico mecánica de vehículos sería obligatoria a partir del quinto año y no del sexto como está determinado en la actualidad.

Se sigue con especial atención si las facultades extraordinarias para el presidente serán aprobadas como la de si el mandatario podrá crear, suprimir, fusionar, integrar o modificar la naturaleza jurídica de entidades de la rama Ejecutiva, la de tener facultades para intervenir el Hospital San Juan de Dios en Bogotá o modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción.