Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Consejo de Estado acepta solicitud de suspensión contra el representante Miguel Polo Polo

El Consejo de Estado aprobó una solicitud de suspensión en contra de Miguel Polo Polo en la se alega que inscrito como indígena participó de las elecciones como miembro de afrodescendientes.

Miguel Polo Polo se considera de derecha y opositor al Gobierno Petro y fiel a María Fernanda Cabal. Foto: Youtube
Miguel Polo Polo se considera de derecha y opositor al Gobierno Petro y fiel a María Fernanda Cabal. Foto: Youtube

El Consejo de Estado aprobó una solicitud de suspensión en contra de Miguel Polo Polo en la se alega que inscrito como indígena participó de las elecciones como miembro de afrodescendientes.

Una nueva demanda se cierne sobre el representante a la Cámara Miguel Polo Polo justo cuando días antes se había ratificado su escaño en el órgano legislativo. El Consejo de Estado admitió una nueva demanda en contra de la elección del congresista cartagenero, porque este no contaría con el registro que lo identifica como parte de la comunidad de afrodescendientes ante el Ministerio del Interior.

“Notifíquese personalmente al demandado, al presidente del Consejo Nacional Electoral, al ministro del Interior, al registrador nacional del Estado Civil, a la procuradora Séptima Delegada ante esta Corporación y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la solicitud de suspender de manera provisional la designación del señor Miguel Abraham Polo Polo, como Representa a la Cámara por la circunscripción especial de comunidades afrodescendientes, periodo 2022-2026, para que en el término de cinco (5) días expongan las consideraciones que estimen pertinentes sobre la precitada medida”, dice el Consejo de Estado en su notificación.

Myriam Chamorro Caldera interpuso una demanda de nulidad en representación de la entidad sin ánimo de lucro Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor en contra de Polo Polo.

Chamorro Caldera espera que se declare la nulidad en la elección de Miguel Polo Polo como representante a la Cámara en representación de las comunidades afrodescendientes, argumentando un presunto incumplimiento de condiciones del demandado para ser inscrito como candidato por esta agrupación.

El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo se reconoció como indígena, pero se inscribió como candidato para representar a una minoría diferente.

En las redes sociales muchos dan la suspensión de Miguel Polo Polo como un hecho, pero lo que hay por ahora es una solicitud de suspensión, que será resuelta en próximos días, aunque el Consejo de Estado analiza si reúne las diferentes demandas y solicitudes en contra del congresista para tomar una sola decisión.

El pasado miércoles, Miguel Polo Polo arremetió contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a quien calificó de “incompetente”, por tal razón es uno de quienes lidera una moción de censura en su contra, culpándola de querer arruinar al pueblo.

Miguel Polo Polo es también uno de los más entusiastas políticos de derecha y opositor al Gobierno de Gustavo Petro que encabeza las marchas en contra de la actual administración presidencial, el día viernes estuvo en Medellín arengando a la población de la capital del departamento de Antioquia para que salga a las calles a protestar y manifestar su desacuerdo con las políticas del mandato de Gustavo Petro.