Colombia.com Bogotá Lunes, 18 / Jun / 2018

Consejo de Estado deja en firme investidura del senador Álvaro Uribe

El expresidente había sido demandado ante el Consejo de Estado por inasistencia a las sesiones plenarias en el congreso.

Consejo de Estado deja en firme investidura del senador Álvaro Uribe
El ex presidente y senador Álvaro Uribe es felicitado por sus partidarios, después de que Iván Duque de su Partido Centro Democrático ganara la presidencia. Foto. AFP.

El Consejo de Estado rechazó la demanda del abogado Nixon Torres, quien había pedido la pérdida de investidura para el senador Álvaro Uribe Vélez, objetando que había incurrido en violación a la ley al no acudir a las sesiones del Congreso de la República cuando en esta entidad se tramitaban las normas para los acuerdos de paz.

También le puede interesar: Petro afirma que defenderá a Álvaro Uribe de una extradición

El solicitante había invocado que el máximo jefe del Centro Democrático no asistió en un mismo período a seis reuniones plenaria en las que se decidían proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura.

Torres solicitó el artículo 183 numeral 2 de la Constitución Política, relacionado con la inasistencia del congresista “en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.

La Alta Corte halló que de las veinte sesiones cuestionadas por Torres, estás se encuentran debidamente justificada la inasistencia a diez sesiones plenarias, según las excusas aceptadas y permisos concedidos por el Senado de la República en dichas fechas.

Puede leer: Corte declara de lesa humanidad masacres en medio del caso contra Álvaro Uribe

Conjuntamente, el congresista Uribe Vélez dejó de asistir a cinco sesiones que no eran plenarias y a dos sesiones plenarias en las que no se votaron proyectos de ley, acto legislativo ni mociones de censura. Es decir, que estas inasistencias no tienen importancia ante la causal de pérdida investidura que se habían interpuesto en el Consejo de Estado.

Colombia.com