Corte declara de lesa humanidad masacres en medio del caso contra Álvaro Uribe

También declaró crimen de lesa humanidad el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle. 

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe. Foto: AFP
El expresidente y actual senador Álvaro Uribe. Foto: AFP

También declaró crimen de lesa humanidad el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle. 

La Corte Suprema de Justicia declaró de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres perpetradas por paramilitares en las localidades de El Aro, San Roque y La Granja como parte de una indagación contra del senador y expresidente Álvaro Uribe.

También le puede interesar: Cables diplomáticos de EE.UU. comprometen a Uribe con el narcotráfico

“En el curso de la indagación previa contra el senador Álvaro Uribe, la Sala Penal de la Corte Suprema declaró de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de DDHH Jesús María Valle”, escribió la alta corte en su cuenta de Twitter.

@CorteSupremaJ

En el curso de la indagac...

Ver tweet completo

Un Tribunal de Medellín pidió en febrero pasado que se investigue a Uribe por su presunto conocimiento de las masacres de La Granja y El Aro perpetradas hace 20 años por paramilitares en el departamento de Antioquia cuando era gobernador.

La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados, y al año siguiente fue perpetrada la de El Aro, con 15 víctimas mortales.

La de San Roque, también en Antioquia, fue cometida por el grupo paramilitar Muerte a Revolucionarios del Nordeste en febrero de 1989 y dejó como saldo siete asesinados.

En cuanto a Jesús María Valle, fue un abogado defensor de los derechos humanos en una de las etapas de más duras de violencia en el conflicto armado colombiano y presidió el Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia.

Puede leer: Consejo de Estado cita a Álvaro Uribe por demanda de pérdida de investidura

El abogado fue asesinado el 27 de febrero de 1998 por parte de sicarios de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras denunciar la inacción de las autoridades para evitar las masacres de La Granja y el Aro. 

EFE – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com