Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Video: Fajardo se refirió a la elección del Contralor y aprovechó para echarle pullas al Gobierno Petro

A través de un video que publicó en sus redes sociales, Fajardo le preguntó a Petro si tenía la “voluntad política” para acabar con la “corrupción” refiriéndose a la elección del Contralor.

Gustavo Petro / Sergio Fajardo. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega / Twitter: @sergio_fajardo
Gustavo Petro / Sergio Fajardo. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega / Twitter: @sergio_fajardo

A través de un video que publicó en sus redes sociales, Fajardo le preguntó a Petro si tenía la “voluntad política” para acabar con la “corrupción” refiriéndose a la elección del Contralor.

El nombramiento del nuevo Contralor General de la República continúa dando de que hablar. Lo anterior, luego de que el Presidente del Congreso, Roy Barreras, diera a conocer que por segunda vez, se daba marcha atrás a la resolución que había dejado lista el Tribunal Administrativo en la que ya se había concretado la lista de elegibles para dicho cargo. 

Ahora y de acuerdo con Barreras, se ordenó la creación de una nueva comisión accidental que deberá conformar "una nueva lista de elegibles" con base en los criterios de transparencia, objetividad, mérito, igualdad de acceso a la función pública, debido proceso, publicidad y moralidad administrativa.

De ese modo, las especulaciones frente a si hay o no un chanchullo para que cualquiera de los candidatos se quede con el puesto sin intermediaciones de terceros, ha inundado las redes sociales, pues algunos sostienen que se hace de manera transparente, mientras otros tantos tienen dudas al respecto.

Ese es el caso del excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien a través de un video se refirió al tema y no vaciló en atacar al gobierno saliente de Iván Duque y enfrentar al gobierno entrante de Gustavo Petro, pues así lo manifiesta en la apertura de su comunicación: 

"El Gobierno del presidente Duque nos entrega la corrupción en los niveles más altos que hemos podido ver en la historia reciente de Colombia, pero la ciudadanía ha entendido muy bien lo que significa la corrupción. No la acepta, no la reconoce y exige que haya una lucha frontal contra esa corrupción”, explicó Fajardo.  

Continuando con su mensaje, sostuvo que la ciudadanía había votado por un cambio y que uno de los puntos fundamentales del cambio, era la lucha frontal contra la corrupción por parte de las personas que ahora ingresaban al poder, argumentando que ello empezaba el Congreso y en la selección de los organismos de control. 

De ese modo, agregó que para tener una lucha efectiva contra la corrupción, era necesario que los organismos de control estén en manos independientes, refiriéndose a que dicho cargo debería a cargo de personas limpias, transparentes, pulcras y conocedoras, para que con ello se permita recuperar la confianza de la ciudadanía frente a la labor que tiene “el Estado a través de sus organismos de control”. Añadió entonces que: 

“Es una gran oportunidad para el Gobierno del presidente Petro empiece con el pie derecho en la lucha contra la corrupción. Es en el Congreso de la República donde se toma esa decisión fundamental y necesitamos que esta persona que va a ser escogida, repito, tenga las garantías para recuperar la confianza en la ciudadanía”, indicó el excandidato presidencial.  

Con relación a lo mencionado, Fajardo dijo que lo que se había visto en las últimas semanas en el congreso no era “promisorio”, refiriéndose a las contradicciones que para él, no generan confianza. En ese sentido, aprovechó para enviarle el siguiente mensaje a Petro:

“Todavía no se ha elegido la persona. Se puede elegir, que sea una persona independiente y que sea el presidente Petro con su voluntad política a través de la bancada mayoritaria que tiene el Congreso, que le muestre a Colombia que se puede luchar en contra de la corrupción, escogiendo una persona independiente”, sostuvo el político en su grabación.

Finalmente, el líder de la Coalición Centro Esperanza, concluyó su video insistiendo en que esperaba que lo que se había visto con la elección del Contralor, fuese “simplemente una ficción” o “augurio”, señalando que esperaba que el nuevo gobierno tomara las riendas en ese proceso.