Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Piedad Córdoba no fue a la cita con la Corte Suprema de Justicia y se quedaron esperándola

La senadora Piedad Córdoba debería entregar versión libre sobre su presunta relación con las Farc en la llamada Farcpolítica, pero nunca llegó ni aviso que no se presentaría.

Piedad Córdoba besa un cuadro de Hugo Chávez. Foto: Twitter @patrici86067064
Piedad Córdoba besa un cuadro de Hugo Chávez. Foto: Twitter @patrici86067064

La senadora Piedad Córdoba debería entregar versión libre sobre su presunta relación con las Farc en la llamada Farcpolítica, pero nunca llegó ni aviso que no se presentaría.

La senadora del Pacto Histórico, la antioqueña Piedad Córdoba no asistió a la citación que la Corte Suprema de Justicia le hizo para que diera versión libre sobre sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc en lo que se ha denominado Farcpolítica.

La Sala Especial de Instrucción esperaba que la senadora de 68 años se presentara, pero se quedaron esperándola, y lo que es peor, la congresista no dio ningún tipo de aviso sobre su no asistencia a la diligencia y tampoco se comunicó para reprogramarla y estaba prevista desde el pasado 17 de julio.

Existen 14 denuncias contra Piedad Córdoba por presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc, grupo que habría apoyado económicamente a la política y también habría intervenido en diferentes poblaciones para que votaran por ella.

La polémica por una supuesta relación de Córdoba con la guerrilla de las Farc se originó en 1994 cuando fue elegida por primera vez como senadora, antes había sido representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, y desde entonces habría sostenido reuniones y visitas a los cabecillas de las Farc sin ningún tipo de autorización gubernamental.

En el 2010 Piedad Córdoba fungió como mediadora entre el Gobierno Nacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez y la guerrilla de las Farc para lograr intercambios humanitarios de presos de la guerrilla y personas secuestradas, entre ellos, miembros de la fuerza pública.

Ese mismo año fue destituida por la Procuraduría General de la Nación y también se le inhabilitó por un periodo de 18 años, pero siete años después el Consejo de Estado tumbó la decisión y también ordenó que se le indemnizara por el dinero que dejó de percibir como senadora entre el 2010 y 2014.

A la senadora Córdoba se le acusa de haberse extralimitado siendo mediadora entre gobierno y Farc, en especial con un caso que fue polémico y escandaloso porque previo a las elecciones legislativas un exasesor suyo denunció que se había beneficiado dilatando la liberación de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien pasó 6 años en poder de la guerrilla y fue liberada en medio de una espectacular acción militar denominada ´Operación Jaque´.

Frente a esta situación el excoronel Luis Mendieta Ovalle, secuestrado por las Farc y excandidato al Senado afirmó que “Piedad Córdoba fue una traficante del dolor del sufrimiento de los secuestrados y sus familias”.

Hace unos días Piedad Córdoba solicitó que se retirara de la investigación de su caso a la magistrada Cristina Lombana, argumentando que existen sesgos políticos y porque la autoridad judicial pidió una incapacidad laboral del 100%, lo que debería, juicio de la senadora, declararla insubsistente.