Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Antonio Correa, a indagatoria por líos con $5.000 millones de Coldeportes

Antonio Correa deberá responder ante la Corte Suprema por el escándalo de presunta venta de ‘cupos indicativos’ de $5.000 millones al municipio de El Peñón, en Bolívar. 

Exsenador Antonio Correa. Foto: Twitter @senadorcorrea
Exsenador Antonio Correa. Foto: Twitter @senadorcorrea

Antonio Correa deberá responder ante la Corte Suprema por el escándalo de presunta venta de ‘cupos indicativos’ de $5.000 millones al municipio de El Peñón, en Bolívar. 

Antonio José Correa Jiménez, exsenador del partido Opción Ciudadana, fue llamado a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de presunta venta de ‘cupos indicativos’ de $5.000 millones al municipio de El Peñón, en Bolívar. 

Con ponencia del magistrado Francisco Farfán, la Sala abrió investigación contra Correa por concusión e interés indebido en la celebración de contratos, al encontrar que el excongresista presuntamente realizó acciones para obtener beneficios económicos para sí y para terceros. 

Al parecer, Correa habría incurrido en un presunto abuso de su cargo para lograr el direccionamiento de recursos en un caso que se remonta al 2016 y que sucedió hasta finales de 2017, cuando tuvo a su disposición un cupo de recursos de cofinanciación de proyectos a través de Coldeportes. 

Sin embargo, al parecer, el exsenador había utilizado indebidamente esta posibilidad para gestionar el direccionamiento de estos recursos, tanto en la entidad como en algunos municipios de la costa Atlántica, para exigir a cambio dineros a las personas que estuvieran interesadas en ser seleccionadas para ejecutar las obras. 

Coldeportes celebró con El Peñón, Bolívar, en 2017 el convenio 001405 para la construcción de una cancha de fútbol en el barrio La Concepción por $3.491.363 millones. La licitación fue adjudicada al Consorcio El Peñón, integrado por el Grupo Empresarial Dicon SAS, Investment y Bussines Global SAS; VD & B Ingeniería, y José Miguel Cuéllar.

Según el expediente de la Sala de Instrucción, conocido por El Tiempo, entre febrero y marzo de 2017 Correa hizo un acuerdo con el entonces alcalde de El Peñón, Arling Arias García, así como con Vanesa Margarita Deyongh Yepes y Carlos Celestino Martelo Sarabia. 

Estas personas eran integrantes del consorcio con el que se pactó que el senador “direccionaría” la asignación de los recursos de Coldeportes hacia ese municipio a cambio de un 12 por ciento del valor del contrato, dinero que le fue parcialmente entregado, es decir, un monto superior a los $400 millones.

De acuerdo con el documento, antes de llegar a dicho acuerdo, Correa utilizó a una de las integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) para buscar a posibles contratistas interesados en pagar un porcentaje del valor del cupo. 

Este dinero habría sido recibido en tres sumas en 2017. La primera fue entregada por Deyongh y dos personas de confianza de Martelo, Juan Guillermo Gómez y Julio Torres, cuando se le otorgaron $180 millones. 

Al parecer, la segunda la realizó Richard Jhon Benítez, esposo de Deyongh, quien, a su vez, recibió el dinero de Carlos Celestino, por una suma de $35 millones y, la tercera, habría sido un pago directo por parte de Deyongh por $100 millones. 

Estos tres giros se habrían recibido en un restaurante a las afueras de Cartagena. Sin embargo, por temas meteorológicos y por una suspensión, la obra de la cancha no se realizó como estaba establecido en el contrato.