Política

Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Corte niega doble instancia para Andrés Felipe Arias

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó la apelación que había hecho el exministro.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó la apelación que había hecho el exministro.

Según Caracol Radio, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó la apelación que había interpuesto la defensa del exministro Andrés Felipe Arias, la cual iba en contra del fallo que le negó su petición respecto a su condena de 17 años de cárcel por Agro Ingreso Seguro.

La decisión fue tomada con cinco votos a favor, es decir que fue por unanimidad. Los argumentos fueron similares a los que había manifestado la Sala Civil al rechazar la tutela en la primera ocasión, es decir, que tiene que ver con la imposibilidad jurídica que le permitiría a un tribunal de mayor jerarquía revisar su condena. 

Hablando directamente del debate dentro de la corte, éste sigue siendo por lo mismo; la opción de revocar la cosa juzgada y las consecuencias jurídicas que traería para el sistema, debido a la inexistencia de la doble instancia antes de enero de 2018. 

@CorteSupremaJ

#SalaLaboral de @CorteSup...

Ver tweet completo

La decisión tomada por la Sala Laboral acabó por completo con las posibilidades que tenía en la Corte Suprema de Justicia de realizar una revisión de su condena.

Aún así, queda una opción, y consiste en que por la importancia jurídica de este caso, la Corte Constitucional puede escojer su caso para revisión.

Antes de que la negación a la doble instancia fuera un hecho, el abogado y director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, había afirmado que las posibilidades de validar la apelación del exministro, eran muy reducidas.

Gallón contó que en la petición que Arias y su defensa presentaron ante el comité, señalaban 15 argumentos que iban en contra de su sentencia, entre los que mencionaba una supuesta persecución por parte de la fiscalía.

De dichos argumentos, el comité reconoció que si debía tener derecho a la doble instancia, pese a que la Constitución de Colombia tiene establecido que la garantía en los procesos judiciales para aforados, es investigada por la Corte Suprema de Justicia.

También puedes leer: "No me vengas con 'cositas' machistas": El duro regaño de Claudia López a Juan Diego Alvira