Una mansión de lujo, una deuda millonaria y un nombre incomodo: Benedetti y el fantasma de Alex Saab
La Corte Suprema de Justicia allanó la lujosa mansión del ministro, Armando Benedetti, vinculada con el empresario Alex Saab
La Corte Suprema de Justicia allanó la lujosa mansión del ministro, Armando Benedetti, vinculada con el empresario Alex Saab
Por orden de la Corte Suprema de Justicia, fue allanada la lujosa mansión del ministro del Interior, Armando Benedetti, ubicada en Lagos de Caujaral, un exclusivo condominio entre Barranquilla y Puerto Colombia. La propiedad ha generado controversia por su alto valor y por su presunta vinculación con el empresario colombo-venezolano Alex Saab.
De acuerdo con una publicación del medio El Tiempo, el inmueble no figura en los registros oficiales a nombre del ministro, su esposa ni de los anteriores propietarios. Según la declaración de renta presentada ante la Dian, Benedetti reportó un patrimonio de 3.000 millones de pesos y deudas por 1.000 millones, lo que representa poco más del 30% de sus activos.
Entre los bienes declarados por el funcionario figuran cinco propiedades, entre ellas un apartamento en el prestigioso sector de Los Rosales, en Bogotá; otro en el edificio Illuminata, en Barranquilla; además de dos garajes y un depósito.
Sin embargo, la vivienda en Lagos de Caujaral no aparece registrada. Su valor, según una investigación de El Colombiano, oscila entre 2.500 y 15.000 millones de pesos. El condominio se destaca por su exclusividad y servicios de alto nivel, como campo de golf, piscinas, restaurantes y amplios salones sociales.
Origen de la propiedad
La propiedad, que hoy está en el centro de la controversia, estuvo vinculada al empresario Alex Saab, señalado de ser testaferro del gobierno de Nicolás Maduro. Según la información del medio mencionado con anterioridad, la residencia perteneció a Saab antes de pasar, en 2021, al banco Scotiabank Colpatria, como parte de un pago de deuda superior a 2.000 millones de pesos, cifra que actualmente superaría los 3.800 millones.
Antecedentes en propiedad de Benedetti
No es la primera vez que una propiedad relacionada con el ministro Benedetti es objeto de investigación o allanamiento. En julio de 2021, El Tiempo informó sobre la compra de una residencia en Pradomar, Puerto Colombia, a nombre de su esposa, Adelina Guerrero Covo. Aunque el contrato se firmó por 1.500 millones de pesos, el anterior propietario aseguró haberla vendido por 3.600 millones.
Actualmente, Guerrero Covo sigue figurando como dueña de una casa ubicada a unos 20 minutos de Lagos de Caujaral. La investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Benedetti continúa en la Corte Suprema de Justicia, que avanza en el cruce de escrituras, registros y declaraciones de renta.