Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Laureano Acuña, a rendir versión libre por presunta compra de votos

La diligencia quedó programa para el próximo 28 de marzo, en dónde Laureano Acuña deberá responder por su presunta participación en estos hechos. 

Laureano Acuña. Foto: Twitter @LaureanoAcuDiaz
Laureano Acuña. Foto: Twitter @LaureanoAcuDiaz

La diligencia quedó programa para el próximo 28 de marzo, en dónde Laureano Acuña deberá responder por su presunta participación en estos hechos. 

A rendir versión libre ante la Corte Suprema de Justicia fue citado el senador del Partido Conservador, Laureano Acuña, por presuntamente estar involucrado en un caso de corrupción electoral.

El congresista estaría supuestamente relacionado en dos casos que investiga el alto tribunal y, por los cuales, fue citado para el próximo 28 de marzo para que el magistrado, Francisco Farfán Molina, escuche su testimonio en estos hechos. 

Sin embargo, antes de que se adelante esta diligencia, Acuña declarará el próximo viernes 4 de marzo como testigo de Edisson Massa, candidato a la Cámara de Representantes, quien también estaria involucrado en presunta corrupción electoral.

La audiencia ante la Corte Suprema fue convocada después de que Miguel Ángel del Río, abogado de la excongresista y prófuga de la justicia, Aida Merlano, radicara ante el alto tribunal una serie de audios e imágenes que probarían que Acuña incurrió en corrupción electoral. 

Entre las pruebas que envió del Río al alto tribunal y a la Procuraduría, se encuentra un audio entre el senador Acuña y el candidato Edison Massa en el que expresan su deseo de comprar al menos 70.000 votos en el Atlántico

Supuestamente, este registro que se extiende dos minutos y medio, habría sido grabado en plena sesión del Congreso. “Tenemos que revisar que es lo que tenemos que movilizar aquí en el Atlántico, para poder cuadrar 70.000 votos; mínimo tenemos que comprar 70.000 votos y de ahí nos vamos empujados. Esto está claro, son mínimo 70.000 votos”, se escucha en la grabación.

En principio, Acuña habla de zonificar electores en distintos municipios y llevar el control para no perder apoyos. A su vez, resaltó la importancia de contar con los líderes del partido en todo el departamento para planear el delito.  

“Yo no quiero hacer una campaña loca; vamos a coger y vamos a zonificar 150.000 o 200.000 para después decir que apenas van 140.000. Si nosotros vamos a hacer una campaña donde vamos a coger municipio por municipio, vamos a decir, por ejemplo, en Luruaco, vamos a poner 800 votos. Ahí nosotros debemos poner a fulano o a fulana y preguntarles si pueden recoger los votos”, afirmó.

De igual manera, el senador asegura que los votos que planea zonificar y tener controlados serán retribuidos de manera económica. 

“Les vamos a pagar para eso y ahí no nos podemos bajar porque usted sabe que se jode eso. Después en Santa Lucía y cogemos no sé qué y no sé qué y ya, nos reunimos en cada municipio”, dijo.

Por su parte, del Río celebró la decisión de la Corte y afirmó que se deben seguir citando a todos los presuntos involucrados en estos delitos. Incluso, sugirió que el próximo en ser llamado debe ser el precandidato Alejandro ‘Alex’ Char, quien supuestamente habría finando la compra de votos en la campaña de Merlano al Congreso de la República. 

“Laureano Acuña llamado a versión libre en la Corte. Vamos por todos los bandidos de esta mafia de la costa. El siguiente debe ser Alejandro Char”, escribió el abogado en su cuenta de Twitter.