Colombia.com Bogotá Martes, 19 / Mar / 2019

Críticas a Sergio Fajardo por no asistir a la marcha en favor de la JEP

El excandidato presidencial brilló por su ausencia en las movilizaciones y las redes sociales no fueron ajenas a esto.

Críticas a Sergio Fajardo por no asistir a la marcha en favor de la JEP
Fajardo fue candidato a la presidencia de Colombia en 2018. Foto: Twitter

El pasado lunes 18 de marzo cientos de colombianos decidieron salir a marchar en las principales ciudades del país, a favor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), o lo que es lo mismo, en contra de las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a este organismo judicial.

En las marchas participaron miembros de la oposición colombiana (partidos de centro e izquierda), como el siempre polémico Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana, así como Claudia López, Antonio Navarro Wolff y Antanas Mockus, líderes del Partido Verde. Todos ellos hacen parte del autodenominado grupo ‘Defensores de la JEP’, que busca salvaguardar la ley estatutaria que la rige.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Y Fajardo?

Sin embargo, en medio de todas estas personalidades de la política colombiana faltó alguien que, para muchos, ha empezado a lucir más por su ausencia que por el compromiso con los temas coyunturales del país: Sergio Fajardo.

El excandidato presidencial ha sido uno de los más criticados en los últimos meses en Colombia, sobre todo por la postura que tomó en la segunda vuelta presidencial de 2018, en la que lucharon el actual presidente Duque, contra Petro. Para muchos, el hecho de que Fajardo haya elegido defender el voto en blanco, en lugar de alguno de los dos candidatos, lo colocó en una penumbra ‘tibia’ entre los colombianos.

Ahora bien, este sobrenombre tomó fuerza entre sus críticos después de que no se le viera en ningún momento durante las marchas del lunes. Ante esto, el también exgobernador de Antioquia decidió salirle al paso de los mensajes de rechazo en contra de él, asegurando que su no asistencia se dio por un compromiso que tenía fuera del país.

“Este lunes a las 4 pm en la Universidad de California en Berkeley dictaré la conferencia ‘La encrucijada de Colombia’”, fue la excusa mostrada por Fajardo, por medio de una publicación en su cuenta de Instagram.

No obstante, el político paisa aseguró que de haber estado en Colombia habría participado de las movilizaciones. Pero, al no poder estar, también señaló que la primera frase que diría en la conferencia sería: “si estuviera en mi país, en este momento estaría en una calle con miles de compatriotas marchando por la paz de Colombia. Se puede”.

“Como raro”

Por supuesto, las reacciones  a las palabras de Fajardo no se hicieron esperar, la mayoría en su contra.

“Este man siempre tiene "cosas que hacer" justo cuando se le necesita, así, a lo mentiroso”; “Lo que se espera de un líder político es: " Hoy tenía un compromiso. Pero primero es la paz de Colombia y por eso estaré en las calles apoyando la marcha". Pero no, no hay compromiso real, una vez más” y “Quítense la venda no sigan creyendo en tibios”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter.

 

Christopher Ramírez - Colombia.com