Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro quiere metro subterráneo y Enrique Peñalosa lo acusa de mezquindad humana

Gustavo Petro pidió una estimación de cuánto costaría un tramo subterráneo del Metro de Bogotá por la avenida Caracas y Enrique Peñalosa lo acusa de mezquindad humana.

Actualización
El Metro de Bogotá por ahora es una realidad en planos y renders, aunque autoridades garantizan su construcción. Foto: Youtube
El Metro de Bogotá por ahora es una realidad en planos y renders, aunque autoridades garantizan su construcción. Foto: Youtube

Gustavo Petro pidió una estimación de cuánto costaría un tramo subterráneo del Metro de Bogotá por la avenida Caracas y Enrique Peñalosa lo acusa de mezquindad humana.

El metro de Bogotá sigue generando polémica y quienes han tenido que ver con su todavía no materializada construcción se enfrascan en reproches, así sucede con el exalcalde de la capital de la República, Enrique Peñalosa, y el hoy presidente Gustavo Petro, quien también estuvo al frente del Gobierno de la ciudad.

Gustavo Petro hizo una publicación en twitter en donde afirma que en 2015 un tramo del metro costaba 14 billones de pesos y hoy, ese mismo tramo cuesta el doble, situación que consideró como una “mezquindad política”.

“En el año 2015, el metro subterráneo de Bogotá, hasta la calle 127 costaba 14 billones de pesos hoy ese mismo tramo cuesta 35 billones de pesos. Ese es el costo de la mezquindad política”, indicó Gustavo Petro.

La respuesta de Enrique Peñalosa, quien fue precandidato presidencial en la pasada carrera hacia la Presidencia, no se hizo esperar. El exalcalde afirmó que Gustavo Petro lo recortó y no pudieron contratar, manifestando antes que el mandatario es un mitómano.

“Qué vergüenza un presidente mitómano. Tan costoso era el subterráneo que q Petro lo recortó a la cl 100 con 11 (absurdo sitio terminal) y ni siquiera así lo pudieron contratar. Estudios demostraron q solo llegaría a la 53. Metro Petro nunca tuvo siquiera análisis beneficio/costo positivo”, publicó Enrique Peñalosa.

Peñalosa Londoño continuó con sus opiniones en contra de las afirmaciones de Gustavo Petro sobre el metro e indicó que el gobernante tiene ‘pequeñez’, y le pidió dejar de ‘hablar paja’ porque su administración sí dejó el metro contratado.

“Su metro subterráneo era tan costoso que usted nunca se acercó siquiera a licitarlo. En vez de hablar paja nosotros sí dejamos el Metro contratado. Con su pequeñez usted ahora lo quiere modificar, gastando billones que quita a regiones pobres de Colombia. Mezquindad humana”, publicó Enrique Peñalosa en su cuenta de twitter.

Estas declaraciones entre ambos personajes políticos se originaron luego de la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con el consorcio chino del Metro de Bogotá en la que se replanteó la construcción del sistema de transporte.

Gustavo Petro pidió al consorcio estimaciones sobre cuánto costaría un metro subterráneo en el tramo de la Avenida Caracas, lo que tendría sobrecostos e implicaciones técnicas y jurídicas.

El mapa final del primer tramo, que se verá el próximo 8 de enero, ahora tendrá los planos estimados de la línea elevada y una estimación financiera de un tramo subterráneo en la avenida Caracas.

Se estima que el tramo dos del Metro de Bogotá, el cual supuestamente tiene recursos garantizados, podría ser subterráneo, una idea que gusta al presidente de la República, Gustavo Petro.