Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Quintero convoca a protestas tras su suspensión por presunta participación política

La cita de Daniel Quintero con los ciudadanos tiene lugar a las 5:00 p.m. de este miércoles en  la Plazoleta de La Alpujarra, Medellín.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: Twitter @QuinteroCalle
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: Twitter @QuinteroCalle

La cita de Daniel Quintero con los ciudadanos tiene lugar a las 5:00 p.m. de este miércoles en  la Plazoleta de La Alpujarra, Medellín.

Una convocatoria a las calles instó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, después de que la Procuraduría General de la Nación anunciara que lo suspende del cargo público por presunta participación política en el marco de las elecciones presidenciales.

“Convoco a toda la ciudadanía de Medellín a las 5 de la tarde en la Plazoleta de La Alpujarra a defender la democracia y la voluntad popular. La procuradora ha violado nuestros derechos políticos”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter. 

Los hechos se presentaron después de un polémico video en el que Quintero, quien hace una semana logró que el proceso de revocatoria de su mandato no tuviera éxito, anunció su apoyo al candidato Pacto Histórico, Gustavo Petro.

En las imágenes se ve como el mandatario sujeta la palanca de cambios de un vehículo dirigiéndola hacia la izquierda y dice “el cambio en primera”, haciendo alusión a su respaldo al líder de la Colombia Humana. 

En ese sentido, la Procuraduría General de la Nación anunció la suspensión provisional del alcalde y de otros funcionarios por “la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”.

La procuradora general, Margarita Cabello indicó que el Ministerio Público tiene la facultad para sancionar a diferentes funcionarios públicos, incluidos los de elección popular, por lo cual, también sancionó al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera; al concejal del municipio de Calarcá en el departamento de Quindío, Gustavo Adolfo Herrera Zapata; y al personero de Nátaga en Huila, Grenfell Lozano Guerrero.

Ante esta decisión, Quintero ha sacado a relucir señalamientos en contra del uribismo y asegura que estas personas tendrían propósito de alterar las elecciones presidenciales. “La Procuradora empujada por el Uribismo nos suspende del cargo, en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular”, indicó. 

A su vez, señaló que “ha iniciado el golpe de Estado en Colombia” y que “la democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales”. Para el alcalde de Medellín, “Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo” y advierte que estos “no pasarán”.

Cabe recordar que la Procuraduría también adelanta investigaciones por presunta participación en política contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández; Carlos Marín, alcalde Manizales; William Dau, alcalde de Cartagena, y también contra Arnulfo Gasca, gobernador del Caquetá.