Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reacciones de los candidatos presidenciales a la suspensión de Daniel Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue suspendido por decisión de la Procuraduría por presunta participación política. 

Candidatos presidenciales reaccionan a suspensión de Daniel Quintero. Foto: Twitter @sergio_fajardo, @ficogutierrez y @petrogustavo
Candidatos presidenciales reaccionan a suspensión de Daniel Quintero. Foto: Twitter @sergio_fajardo, @ficogutierrez y @petrogustavo

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue suspendido por decisión de la Procuraduría por presunta participación política. 

Su opinión sobre la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender de manera provisional al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política, dieron a conocer los candidatos presidenciales

Durante un debate organizado por Canal Uno, Caracol Radio y W Radio y realizado en la noche de este martes 10 de mayo, los aspirantes Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández se pronunciaron sobre este hecho. 

El primer en hablar fue el exalcalde de Bucaramanga, quien denunció que existe un “sesgo” para favorecer a un candidato.  “A mí me investigaron doscientas veces y no me robé diez centavos, pura politiquería. Es sesgado, es un sesgo que hay para favorecer a un solo candidato. Nosotros no somos de buenos ojos del Gobierno. Esa es la verdad”, señaló. 

Hernández también indicó que los mandatarios locales participan en política. “Todos intervienen en política. Los más solapados que hay son los alcaldes y gobernadores, haciéndoles campaña a unos candidatos y solo tienen un sesgo para generar resoluciones disciplinarias contra uno solo”, aseguró. 

Por su parte, Federico Gutiérrez dijo que es respetuoso de las decisiones de las instituciones. “Yo creo en la justicia y en las decisiones que han tomado. Les toca pronunciarse es a quienes se han visto afectados con la medida”, expresó.

Muy por el contrario, Sergio Fajardo mostró una posición muy crítica contra la Procuraduría y el gobierno de Iván Duque, sin referirse al caso de Daniel Quintero. “Yo he sido muy crítico por la forma como este Gobierno ha cooptado los organismos del control. No puede ser que la compañera de trabajo del presidente pase a ser procuradora”, indicó. 

Fajardo agregó que “el presidente de la República ha participado en política y por supuesto no hay sanción ni ningún llamado de atención. Hoy, precisamente presentamos en la Comisión de Acusaciones una acusación contra el presidente por cambiar la Ley de garantías, que fue una forma de participar en política”. 

Además, sostuvo que “se está destruyendo la institucionalidad en Colombia por la forma como han llevado y manejado los organismos de control”. “La capacidad de investigar de la Procuraduría es muy particular. ¿A quiénes investigan? ¿A quiénes investiga la Contraloría? “, replicó. 

Fuera de este evento político, otros aspirantes presidenciales reaccionaron a la suspensión de Quintero. Por su parte, Gustavo Petro, aseguró que “un golpe de Estado” se está presentando en Medellín y pidió a la ciudadanía y a la CIDH defender el voto popular. 

“Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. 

La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana”, afirmó a través de su cuenta de Twitter. 

Finalmente, Enrique Gómez Martínez, aspirante del Movimiento Salvación Nacional, consideró que es aceptable y pertinente la suspensión de Daniel Quintero. “De manera desvergonzada cree que la ley y la disciplina no le pica. Aquí no hay ciudadanos especiales y que mal ejemplo para los demás funcionarios irse trepando en el supuesto tren de la victoria de Petro. Me parece bien la decisión y la respaldo totalmente”, afirmó.