Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Daniel Quintero: juez ordena arresto al exalcalde de Medellín por desacato a una tutela

Un juez ordenó arresto y una multa para Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, por no acatar una orden de tutela consistente en la reubicación de una familia que vivía en una zona de alto riesgo.

Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín e inició su apoyo a Juan Carlos Upegui. Foto: Twitter @QuinteroCalle
Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín e inició su apoyo a Juan Carlos Upegui. Foto: Twitter @QuinteroCalle

Un juez ordenó arresto y una multa para Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, por no acatar una orden de tutela consistente en la reubicación de una familia que vivía en una zona de alto riesgo.

Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de la ciudad de Medellín y de inmediato comenzaron a aparecer las consecuencias de esta decisión, la cual, según el exmandatario medellinense, se tomó para apoyar la candidatura de Juan Carlos Upegui, el único que puede hacerle frente a Federico Gutiérrez.

Un fallo aparecido el 29 de septiembre de 2023, un día antes de la renuncia de Quintero a la Alcaldía de Medellín, indica que el exmandatario de la capital antioqueña no cumplió con un fallo de tutela y por ello deberá pagar 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes y tres días de arresto.

El fallo por el cual se sanciona al exalcalde tiene que ver con un fallo de tutela que ordenaba la reubicación de una familia que se encontraba habitando en una zona de riesgo en un plazo no mayor a 5 días hábiles a la comunicación de la decisión, pero esto no ocurrió exactamente según lo ordenado por un juzgado.

“Dicha reubicación se hará de inmediato, de ser el caso, y/o en un lapso no mayor de 5 días hábiles siguientes al conocimiento de la decisión. Para el efecto se tendrá en cuenta el riesgo actual del lugar conforme lo hubieren precisado los expertos”, indicaba la orden judicial.

Por no haberse acatado la orden judicial, el exalcalde Daniel Quintero Calle fue sancionado con 3 días de arresto y 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Aminorando sanción?

Se dice que la renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de la ciudad de Medellín se debe a que el exmandatario quiere apaciguar una sanción que le sería impuesta por la Procuraduría General de la Nación, y lograría ´calmarla´ retirándose del puesto, pero esto no fue confirmado por Quintero, quien reafirma que su salida se debe a convertirse en un soldado de la campaña del primo de su esposa a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui.

Quintero Calle asegura que Upegui es la única opción para enfrentar al uribismo representado en Federico Gutiérrez, exalcalde de la ciudad y quien aspira a ocupar nuevamente ese puesto, y quien, según las encuestas, encabeza las preferencias de los medellinenses en las elecciones regionales.

Varias investigaciones

Informaciones del diario El Tiempo dan cuenta de que el exalcalde Daniel Quintero enfrenta 9 procesos abiertos por la Procuraduría General de la República, entre ellos, una presunta contratación irregular de personas cercanas a él y a su esposa y también en la designación del gerente de las Empresas Públicas de Medellín, EPM.