Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Roy Barreras quiere cambiar un mural del Congreso por considerarlo misógino y racista

El senador y presidente del Congreso Roy Barreras quiere cambiar un mural del Congreso por considerarlo misógino y feo. Además, amenaza con que si no se cambia lo grafiteará en diciembre.

Roy Barreras amenaza con grafitear un mural del Congreso si no es cambiado por considerarlo machista. Foto: Youtube
Roy Barreras amenaza con grafitear un mural del Congreso si no es cambiado por considerarlo machista. Foto: Youtube

El senador y presidente del Congreso Roy Barreras quiere cambiar un mural del Congreso por considerarlo misógino y feo. Además, amenaza con que si no se cambia lo grafiteará en diciembre.

Roy Barreras, presidente del Congreso y una de las principales figuras del Pacto Histórico, ha manifestado su deseo de cambiar un mural que se encuentra en el edificio del órgano legislativo nacional por considerarlo ‘misógino’.

El senador Barreras utilizó su cuenta de twitter para compartir su intención de cambiar el mural, el cual tiene 36 años de historia y se encuentra ubicado en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional, sede del máximo organismo legislativo del país.

Roy Barreras considera que el mural va en contra de las mujeres al ser machista y misógino, por tal razón expresa su deseo de cambiarlo en momentos en el que la equidad de género del Gobierno de Gustavo Petro se evidencia con el alto número de mujeres ostentando altos cargos en la nación, entre ellos, varios ministerios, cumpliendo de sobra con la ley de cuotas.

“Invité a @mincultura a cambiar este mural del salón de la Constitución. Un mural machista, misógino y racista. Solo “próceres” machos, una sola mujer empequeñecida y los dos únicos afros están encadenados y de rodillas. Los indígenas no existen en esta “historia blanca””, manifestó Barreras.

Este anunció no agradó a uno de sus copartidarios, el senador Gustavo Bolívar, con quien antes ha sostenido algunas diferencias, porque el escritor y director de cine y televisión, considera que el mural es antiguo, tiene valor moral y, en caso de pintarse uno nuevo, que se use otro lugar del edificio, pero que el que adorna el salón de la Constitución se mantenga.

“Me parece buena la intención Roy, exaltar a la mujer. Pero uno no puede intervenir una obra artística de tantos años. Ese fresco tiene derechos morales de autor. En el salón hay otros espacios donde se pueden hacer nuevas pinturas y murales donde la mujer sea protagonista”, indicó Gustavo Bolívar respondiendo a Roy Barreras.

La piedra de la discordia, que en este caso es un mural hecho en la bóveda del salón de la Constitución del Congreso de la República, también llamado Salón de Protocolo, es obra del pintor Ramón Vásquez Arroyabe, pintado en 1986 con ocasión de los 100 años de la Constitución Política de 1886.

En la obra se plasman los diferentes personajes que participaron en la expedición de cada una de las Constituciones colombianas hasta la de 1886, pero que para el senador Roy Barreras no debería estar presente en el edificio por restarle protagonismo a la mujer colombiana.

Roy Barreras no solo manifestó su deseo de cambiar el mural, pues lanzó una advertencia si no se remplaza por otro. “si no somos capaces de cambiar ese mural, vengo en diciembre y lo grafiteo, le echo pintura blanca porque es una ofensa para las mujeres de Colombia”.