Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Con la decisión de los liberales, Gobierno tiene aseguradas mayorías en el Congreso

Este miércoles vence el plazo para que los partidos políticos definan su postura frente al Ejecutivo. El partido Conservador, de la U y Liberal han confirmado que serán de colectividades de gobierno.

Así van los apoyos al Gobierno Nacional en el Congreso. Foto: Senado
Así van los apoyos al Gobierno Nacional en el Congreso. Foto: Senado

Este miércoles vence el plazo para que los partidos políticos definan su postura frente al Ejecutivo. El partido Conservador, de la U y Liberal han confirmado que serán de colectividades de gobierno.

Este miércoles vence el plazo para que los partidos políticos definan su postura frente a la administración del presidente Gustavo Petro en el Congreso. Por tal razón, este 7 de septiembre se conocieron importantes apoyos para el Gobierno Nacional. 

El partido de la U anunció que será parte de la coalición de Gobierno. "En el proceso de escuchar y convencidos de que el cambio que eligió el país para solucionar los problemas que nos aquejan es trabajar unidos, hemos tomado la decisión de apoyar al Gobierno Nacional", manifestaron en un comunicado oficial.

De igual manera, la colectividad indicó que apoyará "las iniciativas que vayan encaminadas a concretar mejores condiciones de vida para los millones de ciudadanos que lo necesitan, especialmente en aquellas propuestas que le apunten a la disminución de la pobreza y a la construcción de la paz". 

Sin embargo, la U aclaró que respaldarán las propuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro "sin perder la autonomía y el aporte constructivo al debate para enriquecer las propuestas que tengan origen en el Gobierno". 

A su vez, este miércoles se conoció un hecho histórico en la política colombiana. El Partido Conservador se declaró como colectividad de gobierno, siendo la primera vez que un movimiento político de estos ideales decide acompañar los proyectos de la izquierda. 

A través de un comunicado de prensa, los ‘godos’ manifestaron que "luego de una amplia deliberación del Directorio Nacional y la Bancada Parlamentaria" decidieron declararse de gobierno, “preservando y salvaguardando los principios que fundamentan el espíritu conservador".

Además, indicaron que con esta determinación no harán de lado la defensa de sus 'líneas azules': "propiedad privada, la libre empresa, la familia, el Estado social de Derecho, la Fuerza Pública, la libertad de expresión y el modelo económico que ha mantenido históricamente". 

No obstante, el Partido Conservador aclaró que se reservarán su derecho para modificar esta posición "cuando estos principios u otros que defendemos se vean comprometidos”. Ante el anuncio, la colectividad ha recibido todo tipo de comentarios, en su mayoría, en contra de la decisión. 

Asimismo, el Partido Liberal anunció que apoyará las banderas de Petro. "Firme en sus convicciones y con renovado carácter para construir a partir de la diferencia, ratifica: 'Somos gobierno'", indicó la colectividad en su cuenta de Twitter. 

El Pacto Histórico, Polo, UP, Mais, ADA, Alianza Verde y Colombia Humana ya oficializaron su decisión de estar con el Gobierno Nacional. En contra parte, el Centro Democrático, el Partido Verde Oxígeno y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se han declarado como partidos de oposición. 

Por su parte, Nuevo Liberalismo, Cambio Radical y el Movimiento Dignidad, del excongresista Jorge Enrique Robledo, son partidos independientes al Ejecutivo. Por ahora, falta que colectividades más pequeñas digan qué posición toman frente a Petro.