Ministro Jaramillo desata tormenta política por declaraciones sobre crisis hospitalaria: “Los ricos también lloran”
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desata una nueva polémica por sus comentarios sobre la crisis en el hospital de Itagüí.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desata una nueva polémica por sus comentarios sobre la crisis en el hospital de Itagüí.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se enfrenta a una nueva polémica tras sus recientes declaraciones en una entrevista con Caracol Radio, en la que se refirió a las lágrimas del gerente Luis Fernando Arroyave, gerente del Hospital San Rafael de Itagüí al denunciar la crisis que viven los funcionarios del hospital por la falta de pago.
En medio de la entrevista, el ministro Jaramillo habló sobre las irregularidades e incumplimientos de la Nueva EPS, asegurando que el problema del Hospital San Rafael no es la falta de recursos del Gobierno Nacional, sino una mala administración hospitalaria y prácticas políticas históricas en el centro asistencial.
“Los ricos también lloran. Voy a decir algo que es muy importante. Ahí hay dos hospitales. El San Rafael es un hospital departamental y el hospital del sur es un hospital municipal que hoy está cubriendo la gran mayoría de los servicios que no presta San Rafael. Ese hospital ha sido presa de la politiquería, desafortunadamente“, indicó el ministro Jaramillo en Caracol Radio.
El ministro hizo énfasis en que las deudas que hoy enfrenta esa IPS son por cuenta de una mala administración y que “ese hospital ha sido presa de la politiquería”.
“Los ricos también lloran”@GA_Jaramillo es un indolente, un patán y un cobarde.
— Andrés Forero CD (@AForeroM) January 19, 2026
Colombia lo recordará como el peor y más siniestro Ministro de Salud de la historia. pic.twitter.com/eD6E9Ckf5q
Críticas al Ministro Jaramillo
Las duras declaraciones no han sido bien recibidas por varios sectores políticos, quienes criticaron las declaraciones del ministro de Salud, calificándolas de "insensibles" contra quienes deben pagar “los platos rotos” de un sistema de salud que va en decadencia.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reaccionó con vehemencia e indignación ante lo que considera una muestra de maldad y falta de humanidad. "Qué malas personas son. Qué malos seres humanos son", sentenció el alcalde.
El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, cuestionó la respuesta del alto funcionario ante la difícil situación financiera del hospital.
“Usualmente, este tipo de arrogancia (el desprecio por el sufrimiento ajeno y la grosería ante el escrutinio) anticipa una gran caída. Tendrá que responder algún día y pagará por el gran daño que ha hecho”, dijo.
Así mismo, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que el ministro “es un indolente”. “Guillermo Alfonso Jaramillo es un indolente, un patán y un cobarde. Colombia lo recordará como el peor y más siniestro ministro de Salud de la historia”, trinó.