Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Decretan ley seca el sábado en Soacha con ocasión de la visita de Gustavo Petro

La visita de Gustavo Petro y su gabinete al municipio cundinamarqués de Soacha el sábado hizo que las autoridades municipales decretaran la ley seca desde el primer minuto del 11 de marzo.

Soacha es el municipio no capital de departamento más poblado de Colombia. Foto: Youtube
Soacha es el municipio no capital de departamento más poblado de Colombia. Foto: Youtube

La visita de Gustavo Petro y su gabinete al municipio cundinamarqués de Soacha el sábado hizo que las autoridades municipales decretaran la ley seca desde el primer minuto del 11 de marzo.

‘Tome chicha que es de Soacha’ reza una vieja frase refiriéndose a la calidad de esta espirituosa bebida producto del fermento del maíz que quedó como herencia de los indígenas y que en la población cundinamarquesa gozaba de fama por su sabor, pero que en los años cuarenta del siglo XX fue aniquilada en favorecimiento de la industria cervecera con una campaña que constaba de carteles que contenían el lema ‘La chicha embrutece’.

Varias décadas después la chicha de Soacha ya no goza del prestigio de marras, pero ni chicha ni cerveza, ni ninguna bebida alcohólica podrá servirse el sábado en establecimientos de esta tierra de origen muisca que cuenta con la población más grande para un municipio no capital de departamento debido a que el presidente Gustavo Petro se asomará por este lugar que muchos consideran un gran barrio del sur de Bogotá.

La Alcaldía de Soacha decretó la ley seca para el sábado 11 de marzo con motivo de la visita al municipio del presidente Gustavo Petro, quien continúa en su gira por varios puntos del país socializando las diferentes propuestas e iniciativas que él y su equipo de gobierno pretenden convertir en leyes de la República, siempre y cuando logren las votaciones necesarias para ello en el Congreso de la República.

Las autoridades del poblado municipio cundinamarqués encabezadas por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga tomaron la determinación con el ánimo de garantizar el orden y evitar al máximo hechos de alteración de orden público en un lugar altamente poblado y con grandes problemáticas sociales.

"Se dictan medidas preventivas para garantizar la convivencia, seguridad y el orden público durante la visita del señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y demás integrantes del gabinete nacional al municipio de Soacha", decreta el decreto 055 de 2023 que dicta la medida de ley seca en Soacha.

La medida comenzará a regir desde el primer minuto del nuevo día del sábado 11 de marzo y se extenderá hasta las 3 de la tarde, aunque el mandatario nacional solo estará en el lugar en horas de la mañana.

Otras medidas establecidas con ocasión de la visita del jefe de Estado a la tierra llamada por los antepasados muiscas como ‘varón del sol' tienen que ver con la prohibición del tránsito de motocicletas durante la madrugada del sábado y las horas de la mañana del mismo día, de igual manera estará prohibido el estacionamiento de vehículos en lugares no autorizados por la administración municipal y no se permitirá el uso y sobrevuelo de drones.