Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Soacha sin transporte público: conductores entraron en paro por congelamiento en las tarifas

Sobre las 8:30 de la mañana el alcalde del municipio señaló que se encuentra hablando con voceros de las empresas para lograr un consenso. 

Foto tomada de redes sociales. Foto: Twitter @Katerinepinedam
Foto tomada de redes sociales. Foto: Twitter @Katerinepinedam

Sobre las 8:30 de la mañana el alcalde del municipio señaló que se encuentra hablando con voceros de las empresas para lograr un consenso. 

En la mañana de este martes, habitantes del municipio de Soacha se vieron afectados por la falta de transporte público, razón por la cual muchos ciudadanos tuvieron que caminar hasta la parte del Área Metropolitana de Bogotá para llegar a sus destinos, un hecho que hasta esta hora no ha sido solucionado. 

La parálisis de transporte en Soacha tiene que ver con la protesta de conductores que no están de acuerdo con que se congelen los precios a través de un decreto de la Alcaldía municipal con el que se les obliga a mantener las tarifas de $2.100 y $1.300 para el servicio urbano, sin embargo, algunos conductores ya estaban cobrando $2.500 por el servicio de transporte. 

Por otra parte, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, fue tajante al decir que no autorizará la subida de tarifas hasta marzo, y que, los buses que se utilizan en el municipio son obsoletos, razón por la cual insiste en que no se debe subir el valor del pasaje. 

Así las cosas, el mandatario habló con Blu Radio y allí se refirió a la protesta que afecta a cientos de ciudadanos que no pudieron llegar a su lugar de trabajo y que a esta hora siguen buscando alguna salida para poder llegar a su lugar de destino.

“No van a tener (los conductores) que subir mayor cosa porque allá tenemos un poco de buses viejos, que ya la depreciación de sus vehículos venció su reposición, tienen más de 20 años de servicio; el ministerio ha venido dilatando el tema de la reposición prestando un pésimo servicio a la ciudad, generando trancones porque se varan en todo lado”, dijo Saldarriaga al medio de comunicación.

Agregó que en “Bogotá se justifica” porque hay buses nuevos, pero en Soacha, llevan “30 años con los mismos buses viejos”, los cuales no cumplen los requisitos necesarios. “La comunidad no tiene que pagar más por un pésimo servicio”, en el corredor Soacha-Bogotá.

A renglón seguido Saldarriaga hizo un llamado a “tener un poquito de paciencia” porque con la “presión indebida” no se logrará nada; no obstante, los conductores parecen no estar muy contentos con la respuesta y fue entonces que el alcalde municipal decidió reunirse con algunos voceros minutos más tarde.

Iniciamos reunión con los transportadores de Soacha. Temas centrales: tarifas, estado de los vehículos, calidad del servicio, seguridad en los recorridos, chatarrización de automotores que tienen más de 30 años de uso y están en mal estado”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.