Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe denunció a Juan Manuel Santos y al magistrado Alejandro Linares

El funcionario judicial admitió que Santos había realizado llamadas a otros jueces que iban a votar la tutela del caso en contra de Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Foto: EFE
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Foto: EFE

El funcionario judicial admitió que Santos había realizado llamadas a otros jueces que iban a votar la tutela del caso en contra de Álvaro Uribe.

Una denuncia penal contra el expresidente Juan Manuel Santos y otra contra el magistrado Alejandro Linares fueron radicadas por la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez ante la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusación, respectivamente. 

Estos recursos judiciales fueron tramitados después de que el togado admitiera que Santos había realizado llamadas a varios magistrados de la Corte Constitucional en el estudio de la tutela del caso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal que cursa en contra de Uribe.

Los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, en representación del exsenador, señalan que Linares habría incurrido presuntamente en los delitos de omisión de denuncia, tráfico de influencias, entre otros. 

Asimismo, cuestionaron que el magistrado no haya denunciado las llamadas del expresidente Santos a otros jueces antes de la votación de la tutela, por lo cual, señalan que ningún representante de la administración de justicia puede permitir influencias o presiones en sus decisiones judiciales. 

“La justicia debe ser independiente, objetiva e imparcial, libre de presiones externas, y no debe permitir que un enemigo declarado como Santos, sugiera, presione o dirija el sentido de un voto por parte de un magistrado. La conducta del magistrado Linares resulta muy censurable recordando que admitió y confesó públicamente que Santos había llamado a magistrados. Linares y Santos mancharon la dignidad de la justicia y deben ser investigados penalmente por ello”, sostiene la defensa de Álvaro Uribe. 
En ese sentido, agregaron que están pidiendo, con orden judicial, que se examine el celular del magistrado Linares para determinar cuántas llamadas recibió del expresidente Juan Manuel Santos. 

Los argumentos de Lombana y Granados apuntan a que pudo haberse presentado una presión por parte de Santos a los magistrados al ser el nominador y elector de esos funcionarios judiciales, por lo cual, les habría solicitado votar en contra de la tutela presentada por la defensa de Uribe.

Cabe recordar que la Corte Constitucional decidió que la indagatoria que se realizó al expresidente Uribe en la Corte Suprema de Justicia es equiparable con una imputación de cargos en el sistema acusatorio, lo que implica que el líder del Centro Democrático sigue vinculado al proceso penal.