Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Presidencia confirma inconsistencias en computadores de la Consejería para las Regiones a cargo de Sandra Ortiz

Presidencia confirmó la pérdida de equipos que pertenecían a Sandra Ortiz.

Actualización
Desaparecen discos duros de computadores a cargo de Sandra Ortiz. Foto: Unsplash
Desaparecen discos duros de computadores a cargo de Sandra Ortiz. Foto: Unsplash

Presidencia confirmó la pérdida de equipos que pertenecían a Sandra Ortiz.

Un Nuevo capítulo se abre en medio del caso de corrupción en la UNGRD, en horas de la mañana de este jueves, 18 de julio, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que hizo públicas una serie de irregularidades halladas en los computadores de la entidad que estaba a la cabeza de Sandra Ortiz, quien fue señalada por Sneyder Pinilla en el escándalo de presunta corrupción en el contrato de carrotanques de la UNGRD.

Según dio a conocer, hace un par de días se llevó a cabo la entrega de la Consejería para las Regiones a cargo de Luz María Múnera a la nueva administración. Sin embargo, momentos después se reportó que dos computadores asignados a contratistas del equipo de la Presidencia estaban incompletos: uno sin disco duro y otro sin memoria.

Frente a estos hechos, la Presidencia informó que, “desde que se tuvo conocimiento del hecho, se han puesto en marcha todos los procedimientos de control interno administrativo pertinentes para verificar lo ocurrido”.

De igual manera, en su comunicado oficial la Casa de Nariño informó que “el área de sistemas del despacho de Presidencia está revisando la información recopilada y está a la espera de avances para, en caso de que sea necesario, proceder con acciones conforme a la ley y dar curso a las entidades pertinentes”.

Por su parte, Sandra Ortiz se defendió de los cuestionamientos en su contra, asegurando que durante su gestión como consejera para las regiones, todos los funcionarios a su cargo entregaron los equipos del sistema en buen estado, los cuales fueron certificados “conforme lo certifican los paz y salvos” que firmó una funcionaria de la Presidencia.

De acuerdo a lo revelado por Pinilla a Semana, su entonces jefe, Olmedo López, le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos a Iván Name y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Esto como “parte de un plan del Gobierno Petro para sacar adelante las reformas”.

Los millonarios pagos se realizaron en efectivo y en maletas, entre septiembre y octubre, tras varias reuniones de Olmedo López con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz.

Artículos Relacionados