Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Desbandada en el partido político Comunes con la salida de 200 integrantes inconformes

En una carta dada a conocer a la opinión pública, 200 integrantes del partido Comunes anuncian su salida de la colectividad por no estar de acuerdo con las decisiones de sus dirigentes y por el clientelismo que se practica en su interior.

El partido Comunes nació como fruto de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc en 2016. Foto: Youtube
El partido Comunes nació como fruto de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc en 2016. Foto: Youtube

En una carta dada a conocer a la opinión pública, 200 integrantes del partido Comunes anuncian su salida de la colectividad por no estar de acuerdo con las decisiones de sus dirigentes y por el clientelismo que se practica en su interior.

El partido Comunes, conformado por excombatientes de las Farc y que nació como la garantía democrática de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, atraviesa por difíciles momentos luego de que cerca de 200 de sus miembros renunciaran a la colectividad.

En una extensa carta los miembros que expresaron su deseo de abandonar el partido político y manifestaron su desacuerdo con las directivas del colectivo y también afirman que no se sienten representados en su interior.

“No nos sentimos representados ni recogidos en las decisiones e instancias de dicha colectividad, debido a que las mismas en nada coinciden con nuestra historia de lucha y las banderas revolucionarias que dieron origen al proyecto bolivariano fundado por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, cuya esencia es la defensa de los derechos e intereses de los más humildes y excluidos y no el beneficio individual”, indica la misiva en uno de sus apartes.

Entre los firmantes de la carta se encuentran algunos de los negociadores en los diálogos de Paz realizados en la ciudad de La Habana, Cuba, como los exsenadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga, Milton de Jesús Toncel y Benedicto de Jesús González, representante a la Cámara por el departamento de Atlántico.

Decenas de firmantes de la colectividad se acogieron al deseo de abandonarla, estos hacen parte de la militancia en diferentes regiones del país y varios de ellos son excombatientes que hicieron parte del proceso de reinserción a la vida civil.

Quienes abandonar el partido tienen la intención de conformar una nueva agrupación política en donde se puedan sentir representados y con la cual puedan desarrollar las propuestas sociales que, de acuerdo con sus opiniones, no estaba logrando el partido Comunes.

Victoria Sandino, en entrevista con Blu Radio, afirmó que la razón por la que quieren abandonar el partido Comunes se debe a la falta de representación electoral y porque aspiran a una nueva colectividad política que trabaje por los cambios y transformaciones que el país necesita.

La comunicación dada a conocer por los militantes inconformes del partido Comunes denuncia que este se convirtió en una ‘bolsa de empleo’, en un elemento de clientelismo y que han sido víctimas de exclusión cuando se han manifestado en contra de las prácticas que ellos consideran incorrectas.

Los firmantes denuncian ser objeto de persecución y estigmatización que pone en peligros sus vidas, porque desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 337 de sus participantes.

“Es por ello que hoy rechazamos el clientelismo campeante y el nepotismo al interior de la dirección del partido Comunes, surgido del Acuerdo de Paz firmado con el Estado colombiano y que se abrió paso ante la sociedad como el mecanismo para que todas y todos los excombatientes hiciéramos tránsito al debate de las ideas y aclimatar la construcción de la paz desde todos los territorios”, señalan los firmantes de la misiva dada a conocer a la opinión pública.

El partido Comunes cambio su nombre, pues desde su inicio en la vida democrática de la nación se llamaba partido Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, pero ante la asociación reiterativa con su significado subversivo de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, prefirió dejar esa identificación y llamarse simplemente partido Comunes.