Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro responde a Federico Gutiérrez y dice que extraditaría a Piedad Córdoba

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, respondió a Federico Gutiérrez, quien le preguntó si en un gobierno suyo extraditaría a Piedad Córdoba si existieran todas las pruebas, y el aspirante de la coalición de progresistas respondió que sí.

Actualización
Gustavo Petro ha sido ampliamente criticado por tener en las filas del Pacto Histórico a Piedad Córdoba. Foto: Twitter @RevistaSemana
Gustavo Petro ha sido ampliamente criticado por tener en las filas del Pacto Histórico a Piedad Córdoba. Foto: Twitter @RevistaSemana

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, respondió a Federico Gutiérrez, quien le preguntó si en un gobierno suyo extraditaría a Piedad Córdoba si existieran todas las pruebas, y el aspirante de la coalición de progresistas respondió que sí.

Piedad Córdoba es una de las figuras políticas más polémicas del país y su ingreso al Pacto Histórico le ha acarreado al candidato presidencial Gustavo Petro, candidato presidencial de la coalición de progresistas y alternativos, todo tipo de críticas.

La política antioqueña hizo parte de la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado de la República y fue elegida para ser congresista en los próximos 4 años, sin embargo, sus problemas legales hicieron que el aspirante presidencial decidiera pedirle que se alejara de su campaña presidencial.

Piedad Córdoba había sido parte del Senado de la República desde el año 1994 hasta el 2010, pero fue destituida por la Procuraduría General de la Nación encabezada por Alejandro Ordoñez, debido a que se le acusó de colaborar con las Farc.

Durante el debate de candidatos presidenciales organizado por Semana y El Tiempo, el nombre de la política antioqueña salió a relucir cuando el candidato Federico Gutiérrez le preguntó al candidato Gustavo Petro si en un eventual gobierno suyo extraditaría a Piedad Córdoba si se tuvieran las pruebas para ello.

Click sobre la imagen para ver el video

En el debate de candidatos, Federico Gutiérrez preguntó a Gustavo Petro si extraditaría a Piedad Córdoba. Foto: Twitter @vamosmicali

“Si en un eventual gobierno tuyo llega un pedido de extradición de Piedad Córdoba, senadora que hiciste elegir, y si se tienen todas las pruebas, ¿apoyarías un proceso de extradición?, preguntó Federico Gutiérrez.

Ante la pregunta, el candidato presidencial del Pacto Histórico respondió sin titubeos con un “Sí”.

La senadora es investigada por la Corte Suprema de Justicia con las Farc, además ha sido protagonista de diversos escándalos como el denunciado por un exasesor suyo, que aseguró que Córdoba dilataba la entrega de secuestrados de las Farc cuando era negociadora con el fin de obtener beneficios políticos.

La hasta hace unos días candidata presidencial, Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las Farc durante 6 años, y quien al parecer se vio perjudicada por las supuestas dilaciones en su liberación, manifestó que Piedad Córdoba es un monstruo, y la política antioqueña respondió pidiéndole realizar un debate público sobre liberaciones cerrando su comunicado con un “cobarde desagradecida”.

El hermano de Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, ha sido pedido en extradición por los Estados Unidos por los cargos de narcotráfico, pero la senadora electa afirmó que esto es un caso de entrampamiento con el que se busca perjudicarla.

Piedad Córdoba, a pesar de haber sido opositora de Álvaro Uribe Vélez, hizo parte del Acuerdo Humanitario en calidad de negociadora y tuvo constantes visitas a Venezuela, allí trabó una estrecha relación con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, y se especuló con que era amiga personal del mandatario fallecido en 2013.

En el caso del empresario barranquillero, pero diplomático al servicio del Gobierno de Venezuela, Alex Saab, la senadora electa es acusada de presuntos millonarios negocios con él.