Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Duque dice que no se está despidiendo y defiende elección tras comentario de Vargas Llosa

El presidente Iván Duque expresó durante el XV Foro Atlántico que no está en plan retirada ni despedida y que seguirá trabajando por la defensa de las libertades.

El presidente Duque le dijo a Vargas Llosa que Petro fue elegido por democracia en las urnas. Foto: EFE
El presidente Duque le dijo a Vargas Llosa que Petro fue elegido por democracia en las urnas. Foto: EFE

El presidente Iván Duque expresó durante el XV Foro Atlántico que no está en plan retirada ni despedida y que seguirá trabajando por la defensa de las libertades.

Iván Duque Márquez, el presidente más joven que ha tenido Colombia, y quien ha estado gobernando al país desde 2018, se despide de su cargo este 7 de agosto, día en que tomará posesión Gustavo Petro Urrego, actual senador de la República, y quien ganó los comicios presidenciales este 19 de junio en su tercer intento por llegar a la Casa de Nariño.

El presidente Duque fue interrogado en el XV Foro Atlántico sobre su papel tras salir de su cargo como primer mandatario de Colombia, ante lo cual respondió que no está despidiéndose. “Tengo 45 años y yo tengo absolutamente claro que no estoy en modo despedida ni estoy en modo retirada. Yo he defendido mis convicciones por la democracia, la libertad económica, la defensa del medio ambiente, dando pasos también históricos en nuestro país, pero también mi voz la he elevado para promover la democracia en toda la región”, afirmó el presidente.

Asimismo, Duque resaltó que siendo senador y después presidente, denunció a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ante la Corte Penal Internacional. También indicó que al Sistema Interamericano le presentó una consulta sobre las reelecciones indefinidas, recibiendo respaldo de la Corte Interamericana y obteniendo una opinión consultiva histórica.

El jefe de Estado colombiano señaló que siempre defenderá el derecho a elegir con plena conciencia, con información importante y fomentando nuevos liderazgos. “¿Dónde me veo? Me veo trabajando en América Latina por esa defensa de las libertades, pero también con ustedes y con otras organizaciones, con otros líderes y con otros presidentes trabajando en la formación de los líderes que van a defender la democracia”, comentó el presidente Duque.

Por otro lado, en el mismo evento el mandatario colombiano le respondió a una opinión que emitió Mario Vargas Llosa. El escritor peruano de derecha dijo que la elección de Petro fue una mala decisión y que “ojalá Colombia se mantenga dentro de la estricta legalidad que ha caracterizado la historia colombiana, y sea simplemente un accidente enmendable y corregible en un futuro más o menos inmediato”.

Bajo esa línea, Vargas Llosa le preguntó a Duque si cree que Petro actuará dentro de la legalidad o se tomará libertades. El actual presidente, Iván, le contestó que lo primero que se debe reconocer para defender la democracias es cuando hay un pronunciamiento popular, y que los colombianos fueron a las urnas a elegir a Gustavo Petro.

“Claramente, los colombianos eligieron a un nuevo presidente. Todo nuestro respaldo para garantizar una transición transparente y eficaz. Al punto de la pregunta que hacías, querido Mario, creo que todos los que asumimos la presidencia asumimos un reto enorme, guiarnos siempre por el orden constitucional y la legalidad. Los fundamentos de la democracia no se pueden alterar”.

A nadie lo eligen Presidente para hacer lo que le venga en gana; lo eligen para gobernar y dar garantías ante el marco institucional y democrático. Quienes defendemos estas ideas, las defenderemos siempre, porque la democracia es como la salud: cuando la tenemos, no la valoramos”, añadió el presidente Duque y compartió el video de su reflexión en su cuenta de Twitter.