Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Presidente Duque deberá pagar prisión domiciliaria por orden del Tribunal del Magdalena

La orden de arresto fue emitida al confirmar que el presidente Duque no cumplió con la creación de un decreto.

Esta es la segunda orden de arresto que recibe el presidente en lo que va de junio. Foto: EFE
Esta es la segunda orden de arresto que recibe el presidente en lo que va de junio. Foto: EFE

La orden de arresto fue emitida al confirmar que el presidente Duque no cumplió con la creación de un decreto.

Tras el desacato de una orden del Tribunal Administrativo del Magdalena, el presidente Iván Duque Márquez y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, tendrán que pagar arresto domiciliario.

La sentencia de arresto fue emitida en las últimas horas por el mismo Tribunal del Magdalena, luego de que el ente judicial constatara que el mandatario incumplió una orden que le fue dada el año pasado. Un fallo ordenaba a Duque y a Mayolo expedir un decreto para adoptar el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, cobijado bajo la ley 2058 de 2020.

“Tribunal estima que los entes incidentados incurrieron en desacato de la sentencia de cumplimiento proferida el 1 de junio del 2021, confirmada mediante fallo del 24 de junio emitido por el Consejo de Estado, en la medida en que a la fecha no se ha expedido el decreto por medio del cual la nación se asocia a la celebración del Quinto Centenario de Fundación de Santa Marta, Magdalena y se dictan otras disposiciones”, indica el Tribunal.

Así las cosas, tanto el presidente como la ministra de Cultura tendrán que pagar dos días de arresto domiciliario y una multa de dos salarios mínimos legales vigentes. El abogado Germán Sánchez Arregoces fue quien promovió la acción ante el Tribunal, en vista de que los mandatarios incumplieron el fallo.

Esta es la segunda orden de arresto domiciliario que emiten contra el presidente Duque en menos de dos semanas. El pasado 4 de junio se conoció que el Tribunal Superior de Ibagué ordenó cinco días de privación de la libertad al jefe de Estado, también por desacato.

En ese caso, el ente judicial acusó al mandatario de incumplir un fallo de la Corte Suprema que buscaba la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados, creando un comando especial de la Fuerza Pública que garantizara su preservación, ya que la sentencia lo reconoció como un sujeto de derechos.

El documento, emitido en noviembre de 2020, ordenaba que Iván Duque, junto con las entidades gubernamentales y municipales, debían crear el comando para enfrentar delitos ambientales como el tráfico de flora y fauna, desabastecimiento de agua y la ganadería extensiva en zona protegida, en un plazo no mayor a un año. Al pasar un año y medio y no darse cumplimiento a la sentencia, el Tribunal de Ibagué resolvió castigar tanto al presidente Duque como a Paula Andrea Huertas Arcila, representante judicial de la Gobernación de Quindío.

“Se impone como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño”, resolvió el Tribunal.

“La semana pasada fue el tribunal del Tolima, el que ordenó arresto por 5 días contra el presidente Iván Duque. Ahora es el tribunal del Magdalena el que hace lo propio imponiéndole 2 días. ¿Quién se equivoca, los magistrados o la defensa judicial de presidencia?”, cuestionó Octavio Cardona, representante a la Cámara electo por el departamento de Caldas.