Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

General (r) Zapateiro y María Fernanda Cabal arremeten contra Gustavo Petro: ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro se refirió a los 'falsos positivos' ejecutados por miembros del Ejército. Sus declaraciones generaron 'ampolla' en la oposición. ¿Qué fue lo que dijo?.

General (r) Zapateiro y Cabal desatan su furia contra Petro. Foto: Twitter @EEZapateiro, @petrogustavo y @mariafdacabal
General (r) Zapateiro y Cabal desatan su furia contra Petro. Foto: Twitter @EEZapateiro, @petrogustavo y @mariafdacabal

El presidente Gustavo Petro se refirió a los 'falsos positivos' ejecutados por miembros del Ejército. Sus declaraciones generaron 'ampolla' en la oposición. ¿Qué fue lo que dijo?.

El presidente Gustavo Petro volvió a desatar la furia de miembros de la oposición. En esta oportunidad, el jefe de Estado habló sobre el caso de los llamados ‘falsos positivos’ en una entrevista para el medio France 24.

“Las violaciones de Derechos Humanos, que yo sí creo que han sucedido en Venezuela, han surgido peor en Colombia y lo he visto abrasarle con los presidentes de Colombia cuando han muerto miles de jóvenes fusilados por el Ejército y en la última manifestación de jóvenes mataron 100 y tienen 200 presos”, señaló Petro.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, publicó el video en el que se ven las declaraciones del líder del Pacto Histórico. “De la mayor gravedad estas afirmaciones que hace quien es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia. Petro debe aclararle al país en qué momento y cómo el ‘Ejército ha fusilado a miles de jóvenes’ y quiénes son los más de 200 que están presos”, escribió la congresista.

Asimismo, el general en retiro Eduardo Zapateiro tildó de “incoherente” al presidente Petro por sus comentarios en contra del Ejército Nacional y reiteró que la institución “ha sido y es una institución que respeta la constitución política y los derechos humanos”.

Foto: Twitter

En un video, que fue publicado por el exgeneral, fueron compiladas entrevistas e intervenciones de Petro cuando fungió como senador, en las que afirma que el Ejército ha generado la muerte de “miles de jóvenes fusilados”.

Luego, se pueden apreciar las declaraciones del entonces congresista durante la plenaria del Senado realizada el 24 de mayo de 2021, en las que se refirió a la militarización que se llevó a cabo en puntos específicos del país durante el paro nacional de ese año.

En su intervención, afirmó que “menos mal los generales del Ejército han sido prudentes y ojalá no caigan en la trampa que les están tendiendo de meterlos con fusiles a contener a una juventud desarmada”.

“Incoherencia del presidente Petro. El Ejército ha sido y es una institución que respeta la constitución política y los derechos humanos. Los altos mandos y el Ejército obraron dentro del marco legal y con prudencia. El 24 de mayo de 2021 Petro mismo lo reconoció”, sentenció Zapateiro.

Cabe mencionar que, ante los comentarios de Cabal y el exgeneral, cientos de usuarios en las redes sociales les recordaron las más de 6.000 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, también llamados ‘falsos positivos’, que se dieron durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.