Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

MinMinas olvida un término en la Comisión I del Senado: “No me acuerdo cómo se llama”

La ministra de Minas y Energía se ve envuelta en una nueva polémica por otra de sus ya conocidas intervenciones. 

Nuevo descache de la ministra de Minas en el Congreso. Foto: Twitter @irenevelezt
Nuevo descache de la ministra de Minas en el Congreso. Foto: Twitter @irenevelezt

La ministra de Minas y Energía se ve envuelta en una nueva polémica por otra de sus ya conocidas intervenciones. 

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha protagonizado varios hechos que le han costado muy caro pues no pasa un día sin que esté en el ojo del huracán y en el centro de la polémica. El más reciente hecho se presentó este martes en la Comisión I del Senado. 

Vélez estaba hablando sobre hidrocarburos y el modelo de transición energética cuando, al referirse a la adjudicación del Gobierno anterior, se le olvidó la palabra subasta. El hecho volvió a despertar nuevas críticas a la jefe de la cartera, principalmente, por miembros de la oposición. 

“No es el adecuado (...) El estallido de los solares es que, así como el gobierno anterior abrió una franja a través de una... no me acuerdo cómo se llama... de una... la subasta. De dos subastas, realmente tres...”, señaló la ministra en su intervención. 

Foto: Twitter

El abogado y columnista, Jaime Arizabaleta, publicó el video en el que se ve el momento en el que Vélez pierde el hilo de la idea que está intentando plasmar a los congresistas. “¿Qué está pasando aquí?, ¿por qué le permiten tanto?”, cuestiona el activista en su trino. 

Al respecto y para salir del paso a las críticas, la ministra de Minas señaló que “seguro van a decir que en la Comisión I del Senado olvide el término ‘subasta’, pero NO van a decir que presentamos al país los principios de la Transición Energética”.

“La ruta del futuro de los hidrocarburos, del modelo extractivista que después de 30 años no ha logrado resolver los problemas de la gente. NO van a decir que presenté al país nuestro compromiso con la seguridad, la soberanía y la justicia energética”, afirmó en su cuenta de Twitter. 

MinMinas dice que críticas contra ella son "una cortina de humo"

La ministra Vélez se refirió a las reacciones que han tenido los ciudadanos y los medios de comunicación frente a algunas de sus declaraciones en las últimas semanas. “Lo que está pasando en redes sociales y esta nube mediática es una cortina de humo frente a algo que es mucho más profundo, estamos incomodando a un modelo que consideramos no es el adecuado”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Foto: Twitter

En esa misma publicación, la jefe de la cartera subió un video en el que cuenta su trayectoria profesional y académica y confesó que ocupar el cargo “no es fácil, porque nunca había sido ministra, porque tengo 40 años y en estos 40 años me he dedicado a otras cosas”. 

“Pero hoy estoy aquí no solamente para defender este camino que es personal sino, sobre todo, estoy aquí para representar las voces de unas mujeres, de unos jóvenes, de unas personas ciudadanas rurales, campesinas, afrodescendientes que votaron por este Gobierno y creen que la salida es que Colombia sea potencia mundial de la vida. Creen que nuestra decisión, hoy, es la correcta porque vamos a construir una paz total, porque vamos a hacer justicia ambiental, social y equidad para todos y todas”, aseveró.