Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El nuevo puente Pumarejo aún no permite el paso de grandes buques bajo su estructura

Gustavo Bolívar cuestiona que el puente Pumarejo en Barranquilla se construyó para permitir paso de grandes buques, sin embargo, el viejo puente no ha sido demolido y no hay tránsito de estos.

El nuevo puente Pumarejo es considerado como una obra insignia de la ingeniería nacional. Foto: Youtube
El nuevo puente Pumarejo es considerado como una obra insignia de la ingeniería nacional. Foto: Youtube

Gustavo Bolívar cuestiona que el puente Pumarejo en Barranquilla se construyó para permitir paso de grandes buques, sin embargo, el viejo puente no ha sido demolido y no hay tránsito de estos.

El puente Pumarejo ha sido tradicionalmente uno de los emblemas de la ciudad de Barranquilla, la llamada ‘puerta de oro de Colombia’, cuya ubicación y condiciones geográficas la han convertido en uno de los principales puertos del país, y como dicen algunos historiadores, fue la entrada del progreso a la nación.

La gran estructura construida en 1974 se quedó corta, o mejor, baja para los tiempos modernos, y fue remplazada en 2019 por otro puente, debido a que, bajo el original, no podían navegar buques de 45 metros de alto.

Con una inversión cercana a los 800 mil millones de pesos se construyó un magnífico puente, dotado de la última tecnología y técnicas de construcción, y que fue mostrado como una mole colosal en América Latina, algo similar a lo que se ve en los Estados Unidos y países desarrollados.

La obra, que como la de 1974, sirve para unir a las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, fue inaugurada con bombos y platillos, y al conectar dos capitales, también permitiría el paso de grandes buques por el río Magdalena, consolidando a la capital del departamento de Atlántico como un puerto de primer nivel en el ámbito internacional.

Sobre el papel y los planos todo muy bien, pero sobre el río, no tanto, porque hasta el momento ni un solo buque ha pasado bajo su estructura, ¿la razón?, simple, la vieja estructura no se ha derribado, por lo que lo que se mostraba con orgullo, ahora hace parte de esas obras inexplicables y que abundan en el país.

Con motivo de otro aniversario de la muy celebrada obra, joya de la corona de la ingeniería colombiana, el senador Gustavo Bolívar cuestionó su realización argumentando que con la gran inversión y sin un buque bajo su inmensa estructura, esta construcción se hizo solo para robar.

“#MeCuestaEntender que se inviertan 735.000 millones en un puente en Barranquilla para que puedan pasar buques de 45 metros de alto porque el puente anterior no lo permitía. Se inaugura el gran puente hace tres años y el puente pequeño sigue en pie!! Colombianada nivel CVY Solo querían robar”, indicó el senador Bolívar en su cuenta de twitter.

La construcción inaugurada por Iván Duque Márquez hace tres años cuenta con dos calzadas, cada una con tres carriles, cuenta con andenes peatonales y ciclorruta, y una altura de 45 metros, el equivalente a un edificio de 21 pisos, lo que permite el paso de buques con dicha altura, generalmente embarcaciones de gran calado y que transportan mercancías de toda índole desde los principales puertos del mundo.