Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francia Márquez, entre los próximos 100 líderes mundiales de la revista Time

La revista estadounidense reconoce a la vicepresidenta Francia Márquez como una “estrella naciente” y destaca su “lucha por la igualdad” y la protección del medioambiente. 

Francia Márquez, en la lista de Time 100 Next 2022. Foto: Twitter @franciamarquezm
Francia Márquez, en la lista de Time 100 Next 2022. Foto: Twitter @franciamarquezm

La revista estadounidense reconoce a la vicepresidenta Francia Márquez como una “estrella naciente” y destaca su “lucha por la igualdad” y la protección del medioambiente. 

Francia Márquez fue elegida por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo. La vicepresidenta figura en la categoría de ‘Líderes’ de la lista Time 100 Next 2022 por su rol en la protección del medioambiente y los derechos de las comunidades más vulnerables de Colombia. 

El expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, fue el encargado de escribir el perfil de Francia Márquez, a quien describió como “una mujer de acción y líder que aspira a impulsar un cambio positivo”.

En el texto, destacó que Márquez ganó en 2018 el Premio The Goldman Environmental por su activismo contra la minería ilegal. “Soy una mujer afrodescendiente; crecí en un territorio ancestral que data desde 1636?, dijo en su momento la hoy vicepresidenta al recibir el galardón. 

“Las comunidades afroamericanas, indígenas y rurales de Colombia tienen en ella una campeona, al igual que las de América Latina y el Caribe. Y con su poderoso ejemplo, Francia ya está dejando su huella en todos los niños y niñas del hemisferio occidental que están diciendo: “Quiero ser como Francia cuando sea grande”, se lee en el texto de Alvarado Quesada. 

Finalmente, el exmandatario señaló que “Francia es una mujer de acción y líder que aspira a impulsar un cambio positivo. Ella sabe, literalmente, cómo predicar con el ejemplo” resaltando su trabajo con las comunidades que dependen de la riqueza de la madre tierra. 

Cabe mencionar que Márquez figura en esa categoría con personajes como Kaja Kallas, primera ministra de Estonia y Cassidy Hutchinson, mano derecha del exjefe de gabinete del expresidente estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, la vicepresidenta agradeció el reconocimiento a través de su cuenta de Twitter. “Mi objetivo es la igualdad, la justicia social, racial y de género. Mi compromiso es proteger la casa grande y garantizar los derechos de las comunidades históricamente violentadas”, declaró.

A su vez, el presidente Gustavo envió un mensaje de felicitación a Francia Márquez, a lo que la alta funcionaria contestó: “Gracias presidente Gustavo Petro por resaltar este reconocimiento que no es sólo para mí, sino que es para todos los pueblos que hoy se ponen de pie para dignificar la vida en el país”. 

En la lista Time 100 Next 2022 también figura otro colombiano. Se trata de Óscar Murillo, quien se encuentra representando a Colombia en la categoría de ‘Artista’, en donde aparece junto a personajes como la actriz de Hollywood, Lily Collins; el actor, Yahya Abdul-Mateen II; la directora de televisión, Nida Manzoor; entre otros.