Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿De cuánto podría ser la condena? Fabiola Rubiano será imputada por comentarios racistas

La diligencia judicial se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre a las 2 de la tarde, allí se dará a conocer la condena contra la mujer. 

Este viernes se imputará a Fabiola Rubiano, la mujer que hizo comentarios racistas contra la vicepresidenta. Foto: Twitter @franciamarquezm / @diaspora_social
Este viernes se imputará a Fabiola Rubiano, la mujer que hizo comentarios racistas contra la vicepresidenta. Foto: Twitter @franciamarquezm / @diaspora_social

La diligencia judicial se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre a las 2 de la tarde, allí se dará a conocer la condena contra la mujer. 

Luz Fabiola del Rosario Rubiano, la mujer que se refirió a la vicepresidenta Francia Márquez con comentarios racistas, será imputada por la Fiscalía General de la Nación el próximo 25 de noviembre en horas de la tarde y podría quedar vinculada por los delitos de discriminación y hostigamiento agravado.

La mujer, quien inicialmente se identificó como Esperanza Castro, dijo ante las cámaras comentarios racistas y calificativos denigrantes contra la vicepresidenta en los que la comparaba con un “simio”, además de despreciarla por estar en el poder siendo una persona afrocolombiana. 

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. ¿Qué educación puede tener un negro?, los negros roban, atracan y matan”, fueron las palabras que utilizó Rubiano para referirse a Márquez.

De acuerdo con El Colombiano, “este comportamiento encajaría en lo establecido en el artículo 134B del código penal, denominado hostigamiento, pues el comportamiento de la señora que llama entre otras cosas, simio a la vicepresidente, podría considerarse una promoción o instigación de actos tendientes a causarle daño moral a Francia Márquez por su raza. Este delito se castiga con una pena de 12 a 36 meses en prisión.

Adicionalmente, como el delito se habría realizado en público y por medios de comunicación la pena se agravaría quedando de 16 a 54 meses”, explicó el abogado penalista, Santiago Trespalacios al medio de comunicación.

Así las cosas, este viernes las autoridades determinarán cuál es la pena que debe pagar Rubiano, si lo hará en centro penitenciario o en su domicilio; cuál será la multa que deberá pagar y cuáles son los delitos que se le imputaran.

Por su parte, cabe recordar que la Vicepresidenta fue clara en decir que no volvería a conciliar con quienes la agredieran, recordando que otros personajes no se disculparon de manera honesta, refiriéndose a la cantante Marbelle, el Representante a la Cámara Miguel Polo Polo y el concejal del Centro Democrático, Humberto “Papo” Amín, quienes también la agredieron.

“En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación porque, efectivamente, me di cuenta de que conciliar y colocarle a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”, dijo Márquez en una entrevista con RTVC.

Al respecto, Márquez permitió que la justicia actuara sobre el caso. “Que se haga una acusación y que, encontrando la responsabilidad de la señora, la Fiscalía y el ente juzgador procedan a impartir las sanciones que la ley establece”, puntualizó la vicepresidenta.