Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Francia Márquez está pensando en renunciar a la vicepresidencia? Esto fue lo que respondió

Según empezó a circular en redes sociales, la abogada estaría buscando llegar a un cargo de elección popular. 

Antony Blinken, junto a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Foto: EFE EFE/ Vicepresidencia De Colombia
Antony Blinken, junto a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Foto: EFE EFE/ Vicepresidencia De Colombia

Según empezó a circular en redes sociales, la abogada estaría buscando llegar a un cargo de elección popular. 

En los últimos días, ha empezado a circular un rumor sobre la supuesta renuncia de Francia Márquez a la vicepresidencia. Según la información que ha circulado en redes sociales, la abogada no se sentiría del todo cómoda con el Gobierno Petro y estaría buscando la gobernación a la alcaldía de Cali.

El chisme político rápidamente empezó a moverse en redes sociales, sin ser nada oficial, muchos empezaron a asegurar que en los próximos días la vicepresidente renunciaría, sin embargo, Márquez estuvo en una entrevista con RTVC Noticias y allí despejó dudas sobre el tema. 

Primero no voy a renunciar, no hice este esfuerzo tan grande, no aguante tantas violencias y agresiones para llegar aquí para renunciar de la noche a la mañana (...) Yo soy la vicepresidenta y espero con el poder de Dios de mis ancestros y ancestras gobernar este país junto al presidente por cuatro años como está establecido”, expreso la profesional al medio de comunicación.

Durante el encuentro, el periodista también se refirió a su expresión de “vivir sabroso”, pues es importante resaltar que en diferentes momentos la definición ha sido interpretada por algunos con fines económicos y la posibilidad de tener comodidades; no obstante, la vicepresidenta ha sido enfática en que su frase tiene que ver con la dignidad y seguridad de vivir bien. 

“Yo creo hay una interpretación bien, la gente sabe qué quiero decir, pero son contrarios políticos que siempre quieren desdibujar nuestras narrativas”, destacó la vicepresidenta en su comunicación.

Según lo ha manifestado en diferentes oportunidades, ella está trabajando con las regiones y es por ello que no puede atender los compromisos más visibles; no obstante, seguidores del mismo gobierno han insistido en que no se le estaría dando el protagonismo que merece. 

Reunión con Blinken

Por otra parte, se refirió a su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, contando entonces que en la reunión se habló sobre el respaldo al Gobierno de Colombia para que se pueda cumplir el Acuerdo de Paz, firmado en el gobierno del expresidente, Juan Manuel Santos. 

“Hicimos un acuerdo de cara a las comunidades étnicas para articular acciones, en favor del capítulo étnico para la paz, capítulo que desde que se firmó el acuerdo había estado rezagado y que se había avanzado solo en un 6%”, sostuvo la vicepresidenta.

Agregó que Estados Unidos será garante de la implementación del Acuerdo que, por un lado, tiene como objetivo hacer seguimiento a que esto de manera efectiva y que, por otro lado, es el apoyo en términos económicos, sosteniendo entonces que ello implicaba el financiamiento de los programas que hacen parte del acuerdo.