Política

Por: Oscar López • Colombia.com

En Colombia fueron elegidos 96 candidatos con cuestionamientos encima

El Partido Liberal, el Centro Democrático y La U fueron los que más entregaron avales individuales a aspirantes con cuestionamientos, según el balance. 

De acuerdo con el informe, el Partido Liberal fue el que más entregó avales individuales a candidatos cuestionados. Foto: EFE Mauricio Dueñas
De acuerdo con el informe, el Partido Liberal fue el que más entregó avales individuales a candidatos cuestionados. Foto: EFE Mauricio Dueñas

El Partido Liberal, el Centro Democrático y La U fueron los que más entregaron avales individuales a aspirantes con cuestionamientos, según el balance. 

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) reveló tras las elecciones regionales del domingo 29 de octubre que fueron elegidos 30 candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas locales con cuestionamientos encima. De estos, 13 obtuvieron el aval de un solo partido político, mientras que los 17 restantes fueron ‘bendecidos’ por coaliciones. Los partidos tradicionales fueron los más involucrados en estas movidas surgidas en campaña electoral.

Concretamente, el documento detalló que el Partido Liberal entregó la mayor cantidad de avales individuales (5) a aspirantes con cuestionamientos e investigaciones en su contra; seguido del Centro Democrático y La U con dos cada uno. El panorama es más complejo si se tiene en cuenta que 18 de los 35 partidos con personería jurídica hicieron parte del otorgamiento de coavales a cuestionados que después fueron elegidos.

En ese orden, el Partido Conservador fue el más activo en esta dinámica con la entrega de 11 coavales, seguido de Cambio Radical con nueve y el Partido Liberal con siete. “Si se tienen en cuenta el total de cuestionados elegidos avalados y coavalados por partido, el top de los partidos con mayor cantidad de elegidos y elegidas cuestionadas son: Partido Liberal (15), Partido Conservador (13), Cambio Radical (12) y Partido de la U (8)”, enfatizó la fundación Pares en el informe.

Antes de los comicios, la oenegé había denunciado que un total de 96 candidatos se inscribieron pese a tener posibles nexos con clanes políticos o investigaciones por delitos asociados a corrupción. Sumado a esto, una de las conclusiones arrojadas por el balance fue que los 30 candidatos elegidos recibieron el apoyo de 41 clanes políticos y departamentos como Atlántico, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca tuvieron una fuerte cooptación por parte de dichos grupos. Esto, para la oenegé, “plantea desafíos para la democracia en Colombia”, pues esto significó la recuperación del poder político por parte de esos clanes.

Antes de los comicios, la oenegé había denunciado que un total de 96 candidatos se inscribieron pese a tener posibles nexos con clanes políticos o investigaciones por delitos asociados a corrupción. Sumado a esto, una de las conclusiones arrojadas por el balance fue que los 30 candidatos elegidos recibieron el apoyo de 41 clanes políticos y departamentos como Atlántico, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca tuvieron una fuerte cooptación por parte de dichos grupos. Esto, para la oenegé, “plantea desafíos para la democracia en Colombia”, pues esto significó la recuperación del poder político por parte de varios clanes.

Algunos de esos candidatos cuestionados y elegidos el pasado domingo fueron Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez (Antioquia); Alejandro Char (Barranquilla); Marco Tulio Ruiz Riaño (Casanare); Elvia Milena Sanjuán y Jorge Antonio Barros Gnecco (Gobernación y Asamblea de Cesar, respectivamente); Juvenal Díaz (Santander); Adriana Magaly Matiz Vargas (Gobernación del Tolima) y Andrés Escobar, elegido concejal de Cali avalado por el Centro Democrático.

“Desde Pares también se considera urgente y necesario aplicar sanciones mucho más incisivas y fuertes para evitar que los partidos políticos avalen o coavalen a candidatos que no son idóneos debido a que incumplen con los requisitos o cualidades para su inscripción, que poseen inhabilidades”, manifestaron desde Pares a modo de llamado a las autoridades electorales del país.