Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

En cuarto debate se aprueba uso adulto del Cannabis y el 2023 será el año decisivo

En cuarto debate se aprueba uso adulto del Cannabis y el 2023 será el año decisivo. Falta aprobar la mitad de los debates para ser ley, un logro histórico para una iniciativa polémica.

La legalización del consumo de cannabis también generaría ingresos económicos por su cultivo. Foto: Pixabay
La legalización del consumo de cannabis también generaría ingresos económicos por su cultivo. Foto: Pixabay

En cuarto debate se aprueba uso adulto del Cannabis y el 2023 será el año decisivo. Falta aprobar la mitad de los debates para ser ley, un logro histórico para una iniciativa polémica.

El proyecto de uso de cannabis recreativo en la población adulta en el país ha logrado la mitad de la aprobación para convertirse en ley, pues deberá superar otros 8 debates para ser una realidad con la que muchos han soñado, pero que se ha ‘esfumado’ por la negativa de varios de los miembros de las corporaciones legislativas.

Nunca antes el proyecto había logrado avanzar tanto como en esta nueva legislatura que coincidió con el inicio del Gobierno de Gustavo Petro y el Pacto Histórico, coalición que apoya la iniciativa y que le ha dado impulso y respaldo en el Congreso.

La primera vuelta en el Congreso del proyecto del senador liberal Juan Carlos Losada ha sido dada con éxito y el próximo año podría ser una realidad, con la cual los adultos podrían consumir este alucinógeno sin la penalización que se contempla actualmente, sin embargo, esta iniciativa advierte que su consumo solo se puede producir en adultos, más no en menores de edad, de igual manera, no se permite ser consumida en entornos educativos ni cercanos a ellos.

“¡Histórico! Por primera vez el proyecto que regula el #CannabisDeUsoAdulto alcanza el cuarto de sus ocho debates. Colombia avanza en una política de drogas basada en enfoque de prevención, respetuosa de las libertades y que genere oportunidades económicas”, expresó Juan Carlos Losada en su cuenta de twitter.

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada indicó que se está tratando de crear un mercado legal de la marihuana en Colombia, algo que en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se había prohibido porque el exmandatario incluyó un artículo en la Constitución Política que prohíbe el porte y consumo de sustancias psicoactivas.

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, hija del exlíder del M-19 Carlos Pizarro Leongómez, ha sido una de las más férreas defensoras de la legalización del consumo adulto del cannabis en el país afirmando que luego de medio siglo de lucha contra las drogas el consumo no se ha detenido y se han perdido miles de vidas.

“Después de 50 años el consumo no ha disminuido y por el contrario las mafias se han fortalecido, la democracia se ha desvirtuado y hemos perdido miles de vidas en medio de esta guerra”, manifestó María José Pizarro.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, también ha dado su aprobación a esta iniciativa afirmando que puede generar beneficios económicos para familias campesinas y afirma que el país se encuentra rezagado en la reglamentación de producción de marihuana controlada por el Estado.