Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Candidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez propone una ‘economía del cannabis’

El exalcalde de Medellín y candidato presidencial, Luis Pérez Gutiérrez, propone una ‘economía del cannabis’ y para ello busca legalizar la marihuana y explotarla de forma industrial y comercial.

Actualización
Luis Pérez Gutiérrez, candidato presidencial, propone reducir el impuesto del IVA del 19 al 6%. Foto: Twitter @cboterop
Luis Pérez Gutiérrez, candidato presidencial, propone reducir el impuesto del IVA del 19 al 6%. Foto: Twitter @cboterop

El exalcalde de Medellín y candidato presidencial, Luis Pérez Gutiérrez, propone una ‘economía del cannabis’ y para ello busca legalizar la marihuana y explotarla de forma industrial y comercial.

Luis Pérez Gutiérrez, el exalcalde de la ciudad de Medellín y exgobernador del departamento de Antioquia, perteneciente a las filas del partido liberal, volvió a ser noticia al manifestar su deseo de ser aspirante presidencial, pero especialmente, cuando él y Gustavo Petro sostuvieron diferentes encuentros en los que se especulo con que el antioqueño integraría las filas del Pacto Histórico.

La noticia de un supuesto ingreso de Pérez Gutiérrez al Pacto Histórico generó las reacciones de los simpatizantes de la colectividad, pero también de algunos miembros de la coalición de izquierda y alternativos, que consideraban que la aceptación de Pérez representaría una traición a los principios.

Luis Pérez Gutiérrez no ha ingresado al Pacto Histórico y es candidato presidencial gracias a la recolección de firmas, y en diálogo con el diario El Tiempo manifestó que se encuentran innovando en la política colombiana al crear una plaza pública digital.

El aspirante liberal le dijo al tradicional diario bogotano que realizará propuestas revolucionarias como la de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 al 6% y generar riqueza porque con la economía que posee en estos momentos la nación, no crecerá pasados cien años.

La propuesta más revolucionaria tiene que ver con la economía del Cannabis, el candidato propone legalizar la marihuana y remplazar los sembrados que actualmente tienen coca, por cannabis. Pérez Gutiérrez considera que se debe sembrar marihuana para uso medicinal, industrial y recreativo.

Al remplazar los sembrados de coca por cultivos de cannabis el país podrá exportar aceites, flores secas, cáñamo y alimentos, logrando para Colombia unos 40.000 millones de dólares al año, Pérez Gutiérrez cree además que los sembrados de cannabis generarían más empleos y esto sería una herramienta para ponerle fin a la guerra.

Luis Pérez asegura que sus encuentros con Petro tenían que ver con poder poner al partido Liberal en confrontación con el Pacto Histórico para que de allí saliera un candidato único, como eso no sucedió, el candidato cree que se perdió la oportunidad de poner de moda las ideas liberales y de recuperar la presidencia de la República.

El exalcalde de Medellín cree abiertamente en el diálogo como medio para poder alcanzar la reconciliación y para dar fin a los grupos ilegales dedicados al narcotráfico, él considera que se debe permitir que todos aquellos que se quieran acoger a la justicia mediante un proceso lo hagan.

Luis Pérez es amigo de modernizar la Policía y de municipalizarla, eso quiere decir que esta dependa de los alcaldes para exista mayor eficiencia y orden, porque actualmente los alcaldes no son jefes de nada.