Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Encuesta Invamer revela que la imagen favorable del presidente Gustavo Petro es del 56%

La última encuesta de Invamer revela que la imagen del presidente Gustavo Petro es de un 56%, pero el sondeo también muestra un 48% pesimista con el futuro del país.

Gustavo Petro tiene una favorabilidad del 56% en tres semanas al frente del país según sondeo de Invamer. Foto: Youtube
Gustavo Petro tiene una favorabilidad del 56% en tres semanas al frente del país según sondeo de Invamer. Foto: Youtube

La última encuesta de Invamer revela que la imagen del presidente Gustavo Petro es de un 56%, pero el sondeo también muestra un 48% pesimista con el futuro del país.

La última encuesta revelada por la firma Invamer indica que el presidente Gustavo Petro cuenta con una aceptación del 56% con solo tres semanas al frente del país luego de tomar posesión como mandatario nacional el pasado 7 de agosto.

Gustavo Petro registró una desaprobación del 20%, y según anteriores mediciones, el mandatario cuenta con mejor favorabilidad en el inicio de su mandato que los expresidentes inmediatamente anteriores, Iván Duque Márquez y Juan Manuel Santos Calderón.

En medio de incertidumbre entre gran parte de la población por los planes del presidente Gustavo Petro, estos primeros tres meses han mostrado a un presidente diligente y en permanente contacto con diferentes sectores y regiones del país, aspecto que le ha valido la simpatía de muchos colombianos, aunque existen muchos que no creen y no están de acuerdo con el mandatario.

La política económica sigue siendo el aspecto más inquietante del mandatario entre la población, especialmente el que tiene que ver con la reforma tributaria y el costo de la vida, así como la violencia en las ciudades y en los campos a manos de grupos armados irregulares.

El sondeo de Invamer también midió la favorabilidad de mandatarios regionales en el país, es el caso de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, quien obtuvo un 41% de aprobación y un 54% que desaprueba su gestión al frente de la capital de la República.

Daniel Quintero Calle, alcalde de la ciudad de Medellín obtuvo un 54% de aprobación a su gestión y un 42% de desaprobación como timonel de la capital del departamento de Antioquia, una de las alcaldías más importantes de la nación.

El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, fue el mandatario regional que mayor porcentaje de desaprobación obtuvo, la encuesta de Invamer indica que el 61% de los caleños no está conforme con su administración en la capital del Valle del Cauca.

En la ciudad de Barranquilla la gestión del alcalde Jaime Pumarejo fue calificada favorablemente con un 59%, mientras que un 37% la desaprueba; para el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, su administración fue calificada positivamente con un 35% y negativamente con 54%.

La vicepresidenta Francia Márquez obtuvo un 54% de favorabilidad, mientras que para un 18% no goza de buena imagen. El nivel de optimismo en Colombia se encuentra, según el sondeo hecho por Invamer, en un 33%, mientras que un 48% es el porcentaje de colombianos que creen que las cosas en el país están empeorando.

Los resultados del sondeo indican que el principal problema para los colombianos actualmente tiene que ver con la economía y el empleo, le sigue la seguridad y el orden público, y cierra el grupo de los tres principales, la corrupción.