Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Proyecto para la Paz Total: ¿Cuáles son los planteamientos del Gobierno para lograrlo?

El proyecto de la 'paz total' contempla temas como la delimitación de zonas para diálogos, financiamiento y alternativas al servicio militar. 

Paz Total: estos son los puntos del proyecto del Gobierno. Foto: Twitter @alfonsoprada
Paz Total: estos son los puntos del proyecto del Gobierno. Foto: Twitter @alfonsoprada

El proyecto de la 'paz total' contempla temas como la delimitación de zonas para diálogos, financiamiento y alternativas al servicio militar. 

El Gobierno nacional radicó este martes, junto a representantes de los partidos de su coalición, el proyecto de ley con el que el gobierno del presidente Gustavo Petro pretende alcanzar lo que él ha denominado como la 'paz total'.

Entre las disposiciones se encuentra el deseo de negociar el fin de las hostilidades con el ELN y otros grupos armados, así como levantar algunas órdenes de captura, entre otros temas. Estos son los cinco puntos fundamentales plasmados en la iniciativa para alcanzar la paz:

1. Política de paz

En primer lugar, el proyecto de ley plantea que el Estado debe buscar y velar porque en el territorio colombiano haya paz y hacer los esfuerzos necesarios para conseguirla, un punto que ya hace parte de la Constitución. 

“La política de paz será una política de Estado y, en tal sentido, comprometerá a las autoridades de todas las ramas y niveles del poder público, quienes deberán orientar sus actuaciones a darle cumplimiento. Asimismo, los diferentes gobiernos deberán garantizar la continuidad de las políticas públicas de paz y, en consecuencia, tendrán el deber de concluir aquellas que sean fijadas por administraciones precedentes”, se lee en la iniciativa. 

En ese sentido, el documento indica que quien sea designado por el Gobierno para adelantar las negociaciones con los distintos grupos armados ilegales, deberá velar porque estas conversaciones lleven a la pacificación de las zonas donde se dialogue. 

2. Zonas de concentración

El Gobierno nacional y los voceros o designados por los grupos armados ilegales para adelantar las negociaciones de paz deberán definir la necesidad de concentración de los combatientes en distintas zonas del país, las cuales no podrán estar ubicadas en los cascos urbanos. 

“En las zonas aludidas quedará suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las órdenes de captura con fines de extradición, contra estos y los demás miembros del grupo organizado al margen de la ley al igual que durante el transcurso del desplazamiento hacia las mismas hasta que el Gobierno así lo determine o declare que ha culminado dicho proceso”, indica el proyecto. 

Sin embargo, el Gobierno aclaró que esto no se trata de una zona de distensión como la que se vivió con las extintas Farc en la negociación entre 1998-2002, pues se contará con la presencia de la Fuerza Pública, al igual que delimitación territorial y acompañamiento internacional del proceso.

3. Regiones de paz

El Gobierno podrá “constituir regiones de paz, en las que se adelanten, con su autorización, diálogos de paz. Se priorizará en su conformación, además de los territorios PDET del Acuerdo de Paz, los municipios categorizados como ZOMAC, comunidades de influencia o zonas vulnerables en las que existan graves afectaciones a la población civil y al territorio, y en las que haya ausencia o débil presencia del Estado”.

4. Fondo Especial para la Paz

El Gobierno propone la creación de un fondo especial denominado 'Programas Especiales para la Paz', sobre el cual recaerán los recursos necesarios para adelantar las negociaciones con las organizaciones ilegales. 

“Créase el Fondo de Programas Especiales para la Paz, como una cuenta especial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, sin personería jurídica, administrada como un sistema separado de cuentas, cuyos gastos serán ordenados por su director(a), bajo la orientación y el direccionamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que actuará en consonancia de las decisiones adoptadas en la materia por el Presidente de la República, y el Gabinete de paz”, detalla la iniciativa. 

De acuerdo con el documento radicado en el Congreso, una de las formas para obtener recursos para este fondo serán los Bonos de la Paz, que se crearán con esta Ley en caso de ser aprobada. Además, también se contempla establecer fondos “fiduciarios, celebrar contratos de fiducia y encargos fiduciarios, contratos de administración y de mandato y las demás clases de negocios jurídicos que sean necesarios”.

5.  Alternativa al servicio militar

El proyecto del Gobierno también contempla implementar un 'Servicio Social para la Paz' como una alternativa al actual servicio militar de Colombia, el cual tendría una duración de 12 meses y contaría con la misma remuneración. Este podrá prestarse en las siguientes modalidades:

  • Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
  • Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos.
  • Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.
  • Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
  • Servicio social para la protección de la naturaleza y la biodiversidad.