Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro propone crear un nuevo departamento en el Magdalena Medio: ¿será posible?

Con esta propuesta, Gustavo Petro pretende aportarle al Magdalena Medio “capacidad de inversión propia y capacidad presupuestal propia”.

Gustavo Petro propone crear un nuevo departamento. Foto: Presidencia
Gustavo Petro propone crear un nuevo departamento. Foto: Presidencia

Con esta propuesta, Gustavo Petro pretende aportarle al Magdalena Medio “capacidad de inversión propia y capacidad presupuestal propia”.

El presidente Gustavo Petro propuso la creación del nuevo departamento del Magdalena Medio, una ubicación geográfica que ya existe y gira en torno al río Magdalena. La iniciativa del presidente  coincide con su visión de cambio en el país, promulgada durante su campaña. 

En un consejo de seguridad integral, que se celebró el pasado 20 de agosto en el municipio de San Pablo, Bolívar, el Jefe de Estado manifestó su preocupación por la descoordinación entre territorios.  “De aquí (San Pablo) es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento (Cartagena)”, dijo. 

Por lo tanto, puso sobre la mesa la posibilidad de crear este nuevo departamento, iniciativa que consiste en delimitar una nueva entidad territorial que estaría compuesta por gran parte de Antioquia, Cesar, Boyacá, Bolívar y Santander. 

Esta nueva región también tendría una pequeña porción de Cundinamarca, Tolima y Caldas. Sin embargo, esta decisión no está en manos del presidente, sino de las poblaciones que habitan el Magdalena Medio. 

Por tal razón,  la Dirección Nacional de Planeación será la encargada de organizar y delimitar una estrategia para que la propuesta sea viable con el fin de que el Estado pueda aportarle a esa ubicación geográfica “capacidad de inversión propia y capacidad presupuestal propia”.

“Así se organizará la Policía, las Fuerzas Militares, la Armada Nacional. Así se organizará, ojalá la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región”, explicó Petro, quien reiteró que la creación del departamento puede lograr "una mayor eficacia en la institucionalidad nacional y territorial para abordar los diferentes problemas que aquejan este territorio".

El compromiso del Gobierno con el Magdalena Medio

En su intervención, el Jefe de Estado también se refirió a la posibilidad de reformar la política minera vigente para que “el pequeño minero tradicional pueda obtener concesiones otorgadas por el Estado para una explotación de largo plazo”. 

De acuerdo con Petro, esto le permitiría a esta población obtener inversiones para la sostenibilidad de su actividad y no afectar el medio ambiente del país. Además, resaltó que, con la reforma agraria, se beneficiará a los campesinos tienen siembras de coca. 

Cabe recordar que el Magdalena Medio es una zona que ha sufrido el impacto del conflicto armado y la violencia. Actualmente, la amenaza a líderes sociales es uno de los flagelos que más aqueja a este punto del país. 

"Veinte líderes sociales ambientales del Magdalena Medio fueron amenazados por oponerse al fracking, 17 funcionarios de Parques Nacionales Naturales fueron asesinados durante la última década”, denunció la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, este martes. 

Por tal razón, la cartera se comprometió en mitigar la situación con medidas como mapear los conflictos socioambientales en todo el país, alertar situaciones especiales de colectivos que defienden el ambiente, ampliar la democracia ambiental, entre otras.